domingo, 26 de diciembre de 2010
Preparar la casa para el año nuevo
Nada mejor para recibir esta época del año que renovar y dar nuevos toques a la decoración de la casa, más allá de las pautas clásicas. La elección de tonos, objetos y su ubicación en los distintos ambientes del hogar son claves para diseñar una imagen que de la bienvenida al año nuevo.
La decoración para las fiestas casi siempre tiene como eje central la navidad, pero las últimas tendencias apuestan más a las líneas minimalistas, adquiriendo protagonismo los colores plata, dorado y blanco, así como las estrellas fugaces, los copos de nieve, las cintas decorativas y la gran cantidad de iluminación.
Lo primero para encarar la decoración es elegir los ambientes clave de la casa, ya que una decoración que la abarque completa puede resultar sobrecargada. La puerta de entrada, el living comedor o el área donde pase mayor tiempo reunida la familia, y algún sector al aire libre, como el jardín, patio o balcón son los lugares ideales para desplegar los adornos festivos.
El paso siguiente, para aquellos que consideran vital la armonía con el Feng Shui, es tratar de incorporar los cinco elementos para finalizar el año e iniciar en equilibrio de energías el 2011.
El fuego, a través de las luces decorativas que se dispongan en la casa; el metal mediante esferas, guirnaldas y objetos decorativos; el vidrio o cristal en centros de mesa, para representar el agua; el árbol navideño convocando a la madera; y un pesebre en cerámica, para emular la tierra, permiten diseñar una decoración navideña acorde.
Una solución más sencilla es crear un centro de mesa alusivo a las fiestas que contengan pequeñas partes de todos estos elementos, así como un arreglo en la entrada de la casa para conseguir la armonía.
Luego, una novedad en la decoración son los adhesivos para paredes y pisos en vinilo con diseños focalizados en las fiestas. Árboles de navidad con sus ornamentos, guirnaldas de los más variados colores, estrellas fugaces, Papá Noel con sus renos y regalos en diversos tamaños, pueden aportar a la decoración de las fiestas, sin insumir mucho tiempo y esfuerzo. Además, son fáciles de remover y no dañan las superficies.
Por último, hay que recordar que menos es más: es preferible una decoración sencilla, en dos o tres tonalidades de colores, y objetos de estilos similares, centrándonos en el árbol, el pesebre y los regalos, antes que una decoración que sobrecargue el estilo de la casa con más elementos de lo que puede sustentar.
martes, 21 de diciembre de 2010
Agasajar a los invitados en las fiestas
Si vas a recibir a tus familiares, amigos y seres queridos para estas fiestas, te brindamos unos simples tips para agasajarlos, no sólo con la comida, sino también con la decoración en la mesa.
En las fiestas hay que estar muy atentos a todos los detalles para halagar a nuestros invitados. El diseño del lugar donde compartiremos anécdotas, historias y un grato momento puede amenizarse teniendo en cuenta algunos consejos.
Para empezar, es recomendable no abarrotar la mesa con bandejas de comida y gran cantidad de bebida, sino disponer de una mesa cercana o un espacio en la cocina para que los comensales puedan elegir sus porciones, así como estar cómodos en la mesa principal.
En segundo lugar, todo aquello que sea necesario durante el desarrollo de la noche debe estar desplegado en la mesa, como servilletas, cubiertos, platos, vasos y copas. Esto brinda la oportunidad de decorar con estos elementos. Por ejemplo, se puede optar por vajilla en colores plateados, dorados, rojos, verdes o blancos para convocar los colores de las fiestas, además de disponer de servilleteros, servilletas y manteles decorados en la misma línea.
Una innovación es escoger colores no tradicionales en combinación con uno festivo, por ejemplo gamas de turquesa o violeta con plateado o dorado en pequeños firuletes y dibujos, o blanco remitiendo a la nieve y las estrellas.
Otra posibilidad es implementar un diseño minimalista, que opte por colores neutros y de lugar a un gran centro de mesa alusivo a las fiestas, con flores, piñas, ramitas de madera y cintas de colores. U otra opción es confeccionar un centro basado en pequeños regalos.
También, si la mesa no se coloca al aire libre, estas fiestas son una gran oportunidad para disfrutar de una cena a la luz de las velas, velones y fanales, de distintos tamaños y colores, combinando aromas dulces o frescos con la decoración elaborada.
Por último, se pueden buscar aquellos elementos viejos y en desuso de la casa para renovarlos, en clave navideña, y colocarlos en los alrededores de la mesa, como antiguas lámparas de pie, cajitas de accesorios, hornitos, bases de velas, fotos y portarretratos, para generar una decoración que amenice el ambiente de la cena de manera familiar evocando los recuerdos.
La mesa navideña es una invitación a nuestra creatividad, conjugando los elementos más clásicos de las fiestas con ideas transformadoras, no olvidando nunca lo más importante: que todos nuestros seres queridos se sientas cómodos, para compartir el mejor cierre del año y recibir de brazos abiertos el nuevo.
lunes, 13 de diciembre de 2010
Estilo loft
Proveniente de la Nueva York de los años ’70, este estilo arquitectónico moderno de espacios amplios, luminosos y despojados fue evolucionando en una opción decorativa, sumando elementos de otros estilos y adecuándose a ambientes de menor tamaño. La elección por el estilo loft puede resultar una gran idea para ampliar la visión de los espacios del hogar.
En el estilo loft existe tres mantras esenciales: contar con extensos ambientes sin divisiones, colocar énfasis en la gran cantidad de iluminación y realizar una decoración de reminiscencias fabriles. Es así como visualmente se integra todo, apelando a diseños en pisos, paredes, muebles y artefactos lumínicos dentro de la misma línea estética.
El loft nace de la recuperación de fábricas y galpones en desuso en la zona del Soho newyorkino por parte de jóvenes artistas, que iniciaron una apropiación del espacio con una doble función: vivir y trabajar. La moda de esta vanguardia artística hizo que se empezaran a construir nuevas edificaciones bajo estas pautas espaciales, componiendo grandes ambientes con desniveles, entrepisos y aberturas.
En la actualidad, una forma de remitir a este estilo en monoambientes amplios o en ambientes a reformar es a través de la decoración de las superficies con materiales a la vista: columnas, ladrillos, cemento, vigas de metal y cañerías, elementos que remiten a estos orígenes fabriles.
Otro elemento a tener en cuenta son los colores. Debemos basarnos en una gama fría que contenga principalmente tonalidades grises, azules y blancas. Esto debe ser combinado con la correcta iluminación artificial o natural, con el fin de ampliar los ambientes.
Las escaleras y los materiales utilizados en desniveles son también medulares dentro de este estilo decorativo. Al poseer una visión global sin interferencias desde cualquier punto del ambiente, estas uniones adquieren protagonismo decorativo. Escaleras en maderas nobles, hierro trabajado o distintos materiales combinados son ideales para comunicar los espacios.
Otros clásico de los lofts son los techos en altura y los amplios ventanales. Si los ambientes a modificar no cuentan con estas opciones, los colores claros dentro de la paleta indicada y la buena iluminación artificial a través de una garganta pueden suplir el efecto.
Una idea para amenizar el aspecto frío propio del estilo loft es combinarlo con detalles de un estilo más cálido, como el pop o el rústico, creando un contraste que revitaliza y reapropia el espacio según las personalidades de quienes lo habitan.
Para finalizar, se pueden generar sectores por el agrupamiento de muebles y la utilización de alguno de ellos para generar privacidad según la ocasión, como las bibliotecas móviles, los módulos, los cortinados y los paneles. Pero si se quiere mantener el espíritu del estilo, se recomienda no generar separaciones y dejar que se perciba la totalidad desde cualquier parte del hogar.
domingo, 5 de diciembre de 2010
Suave andar
Las alfombras tienen como finalidad brindar aislamiento térmico y sonoro, además de aportar comodidad y calidez al recorrer el hogar. En los últimos años se han vuelto un elemento decorativo importante, por su alto grado de adecuación a los ambientes y la posibilidad de generar contrastes de colores y texturas.
La elección de la alfombra debe tener en cuenta el ambiente a ser destinada, siendo desaconsejable en cocinas, baños y cualquier sector expuesto a humedad. En las tiendas hay gran variedad de colores, materiales y tamaños, además de poder realizar pedidos a medida y ser de fácil colocación sobre cualquier superficie, sin importar el estado.
Hay tres clases principales de alfombras: moquette, baldosa y carpeta. La primera es la alfombra que se coloca de pared a pared, bordeada con un pequeño zócalo del mismo material o de madera. Resulta la clásica elección para oficinas y zonas de alto tránsito.
La alfombra en forma de baldosa consiste en módulos pequeños con base de caucho (también se encuentran algunas opciones con pvc autoadhesivo), que se colocan agrupadas generando el mismo efecto que el moquette. Esta opción sirve para contar con un fácil acceso a instalaciones por debajo del suelo, o realizar de manera sencilla el recambio de sectores afectados por el paso del tiempo, sin tener que quitar toda la alfombra.
La carpeta es la alfombra más pequeña en dimensiones, que se coloca en un sector para agrupar elementos, limitar una zona o generar un efecto de decoración en relación con otros muebles. Es la opción que permite más juego en el diseño de los hogares.
La densidad es otro factor a tener en cuenta al momento de la elección, ya que la cantidad de cabos de fibra por metro cuadrado garantizará la resistencia al peso de los muebles y el tránsito de las personas. El peso del hilado de la muestra sobre la mano comprueba el grado de rendimiento de la pieza a colocar.
Por otra parte, las texturas de las alfombras dependen del tratamiento de los hilos, encontrando las que se denominan bouclé liso, que consisten en pequeños rulos de hilo ubicados a la misma altura, aportando una alta resistencia al tránsito y fácil limpieza; las bouclé estructurado, que manteniendo las mismas ventajas que el liso, poseen texturas debido a la colocación de los rulos de hilo en distintos niveles; y las elaboradas con pelo cortado, compuesto por una capa de pelos parado y cortados casi al ras, resultando muy suaves al tacto.
Además, se consiguen las alfombras tipo Frieze, similares a las de pelo cortado pero con un mini rulo, lo cual garantiza mayor durabilidad; y las combinadas, con distintas texturas en su superficie a través de la variedad de colocación de hilos, e incluso apliques de otros materiales, como cuero, madera, metal, etc.
Por último, hay que tener en mente que si se coloca una alfombra debajo de un grupo de muebles, se tiene que decidir cuál es el elemento central. Si la alfombra resulta serlo, se pueden apostar a diseños más jugados, mientras que si lo central es un mueble o un artefacto decorativo, las líneas deben ser simples y los colores acordes.
sábado, 27 de noviembre de 2010
Regreso de las bañeras
Dispositivo que otorga confort y relajación, una bañera llena de agua caliente con sales aromatizantes y espuma puede ser todo lo que soñemos encontrar en el hogar luego de una ardua jornada laboral. Pero además, este objeto se ha convertido en un “must have” de la decoración actual de baños.
La arquitectura más reciente ha revalorizado el diseño de los baños, dejando de lado la mira puesta sólo en la practicidad. Bachas de diseño, vanitorys que combinan acero, mármol y madera con amplias mesadas, griferías con formas y mecanismos de funcionamiento de última generación, han dado lugar a nuevos diseños que revitalizan las bañeras, volviéndolas centrales en los proyectos de decoración.
Diseños ergonómicos, con materiales vistosos y complementos para el relax son la última tendencia en bañeras. Por ejemplo, se pueden encontrar en el mercado bañeras que disponen de reproductores de música a prueba de agua, iluminación programable, o que fueron confeccionadas íntegramente en vidrio para permitir el pasaje de luz externa.
A la hora de elegir una bañera, una cuestión básica es la medida que disponemos en el baño, pero también hay que tener en cuenta la medida de las personas que la van a utilizar. La bañera tiene que ser conforme a la estatura de uno, con lo cual aquellas de 1 ó 1.20 metros de largo están planteadas para que se bañe una persona cómoda, con desagüe y grifería lateral; mientras que las de medidas mayores a 1.60 metros, con desagüe y grifería central, están proyectadas para dos personas.
Si no se dispone de tanto espacio, hay bañeras diseñadas para posicionarse sentado, ya que poseen más altura, diseño ergonómico para la espalda y pequeños escalones con hendiduras antideslizantes.
En el momento de la colocación, la bañera puede ser dispuesta de tres formas:
1- Encastrada en el suelo
2- A nivel del piso con revestimiento a su alrededor en línea con el suelo
3- Apoyada, como las clásicas bañeras con patas.
La primera opción es la indicada en baños con gran espacio y puede ser enmarcada con pequeñas baldosas en madera o porcelanato. Las otras dos opciones son para baños de tamaño más reducido, siendo la última más bien para decoraciones vintage.
El mantenimiento de la bañera debe ser meticuloso, cuidando de no alterar el material de recubrimiento que la protege de hongos, manchas y alteraciones de la superficie.
Una vez llegada a esta instancia, es momento de dejar correr el agua bien caliente, elegir las sales aromáticas, la espuma de baño con una fragancia que acompañe, prender velas y disfrutar de un relajante baño.
jueves, 18 de noviembre de 2010
5 soluciones para un comedor diario
Con el paso del tiempo y la modernización de las familias, las mesas amplias dentro de la cocina, que actuaban como punto de encuentro a la hora de comer, fueron quedando sin espacio. Te proponemos 5 maneras de volver a crear este espacio, aún disponiendo de poco lugar, y así sumar calidez a la cocina.
La ceremonia de servir la comida ante numerosos comensales, conversar y compartir lo que ha acontecido en la jornada fue quedando en desuso, reemplazado por la cena solitaria, acorde al horario de cada uno de los integrantes de la familia y en compañía de la televisión. Generar un pequeño espacio en la cocina que sirva para una rápida comida compartida puede revivir la tradición y amenizar el ambiente de manera práctica.
Aquí compartimos 5 ideas para diseñar un comedor diario incorporado a la cocina:
1. Mesas y sillas plegables: si se dispone de poco lugar para el tránsito, la solución puede ser una mesa y dos o cuatro sillas plegables, guardadas en un espacio cercano a la cocina y que puedan ser desplegadas fácilmente a la hora de comer. Hay versiones en madera realizadas con mucho detalle que aportan calidez, mientras que las de acero y laminado plástico son más prácticas y modernas.
2. Mesa adosada y baquetas: disponiendo de unos metros más, otra posibilidad es contar con una mesa plegable o fija adosada a la pared que se encuentra en frente de la mesada, con dos banquetas que en otro momento pueden ubicarse en el living. El lugar de adose puede estar decorado con pequeños detalles, como cuadros con flores secas y fotos viejas de la familia. También se puede disponer de un pequeño gabinete especiero, que no sólo contenga frascos sino ramos de especias colgadas.
3. Módulos extraíbles: si contamos con una cocina de diseño tendiente a lo moderno, una opción puede ser disponer de un mueble del cual se extraiga de manera corrediza la mesa y se complemente con sillas plegables. Los diseños en acero y melamina oscura contrastan muy bien con paredes blancas y abundante iluminación.
4. Rincón incorporado: muchas veces las cocinas cuentan con un rincón cuadrado de poco metraje que no tiene utilidad específica. Ese sector puede ser aprovechado colocando una mesa y banquetas amuradas, además de un artefacto lumínico focal. La colocación de estantes sobre la pared posterior, cuadros y objetos decorativos puede dar a este sector un diseño particular muy atractivo.
5. Isla o barra: en cocinas un poco más grandes puede instalarse una isla central con varias baquetas altas alrededor, o una barra también de altura elevada donde las baquetas puedan quedar escondidas en su interior y no obstaculizar el paso. Diseños de plástico en infinidad de colores, con formas redondeadas muy parecidas a las de los ’70, y patas de acero son los más interesantes para generar el comedor diario.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Un nuevo integrante en la familia
La decoración y el armado del cuarto destinado al bebé, que servirá desde recién nacido hasta los tres años aproximadamente, debe tener en cuenta ciertas pautas para el buen cuidado del niño, a la vez que permita que se sienta cómodo y pueda desarrollarse en el espacio. No hay que esperar hasta el último momento para confeccionarlo: entre el tercero y el quinto mes de embarazo se está en la etapa ideal de jugar con la imaginación.
Quitando ciertos mitos de lado, no es necesario saber el sexo del bebé para decorar su habitación, así como tampoco es un requisito disponer de gran cantidad de elementos para su diseño. Lo fundamental a tener en cuenta son los materiales, la ventilación, la iluminación y la amplitud del ambiente, ya que será el lugar donde el bebé experimentará por primera vez el mundo.
Primero, el diseño de la luz debe contemplar el uso de dos tipos de iluminación: un artefacto que brinde iluminación general, y un segundo artefacto con un foco más tenue y cálido servirá para atender las necesidades del niño sin despertarlo o estimularlo. La luz natural también debe ser planificada, controlando el ingreso de la misma en el sueño diurno.
Por otra parte, el mobiliario de la habitación debe ser de líneas suaves y curvas, con protecciones para cuando el bebé empiece a desplazarse por el espacio. La cuna, el cambiador, el armario y el baúl para los juguetes son las piezas claves que no deben faltar en el espacio, sumándose un silloncito o las renovadas mecedoras para alimentar al bebé de manera cómoda. Todo lo que necesite el niño debe estar a mano en el mismo cuarto.
Los colores y diseños en la habitación deben estimular los sentidos sin ser agresivos, a la vez que deben acompañar el crecimiento del infante. Para ellos se imponen los colores claros, las tonalidades pasteles y los diseños de personajes de cuentos, series, películas o dibujos animados. Pintar animales, arboles, jardines, cielos y arcoíris en las paredes, diseñar una rayuela o una pista de autos en el piso, llenar de estrellas el techo, son opciones que podemos tener en cuenta.
Los materiales de los objetos de decoración y tapicería, además del colchón, almohadas, acolchado y sábanas, deben poseer la cualidad de no retener polvo, para evitar alergias en el bebé, a la vez que no deben ser confeccionados por procedimientos que puedan volverlos tóxicos. Hay que tener en cuenta, además, que estos espacios deben permitir una fácil limpieza, por ello también se aconseja no sobrecargar el ambiente de elementos.
Un ambiente amplio, bien ventilado, decorado de manera amena y que invite a la experimentación, hará que el bebé no sólo se sienta cómodo, sino que crezca sano, se desarrolle jugando y la familia entera disfrute de estar en este cuarto.
viernes, 5 de noviembre de 2010
La importancia de la luz en los ambientes
La iluminación es un factor elemental en la decoración: la adecuada composición entre el tipo y la cantidad de luz que recibe cada ambiente influye en la percepción, realza o devalúa el diseño y sus componentes. Ya sean artificiales o naturales, las fuentes de luz deben ser planeadas y dispuestas con mucho cuidado al momento de decorar.
A veces los mínimos cambios en la iluminación transforman de manera radical los ambientes. Colores de paredes que parecían opacos se vuelven más vivos, telas y tapizados son percibidos con nuevos detalles, así como objetos decorativos y muebles aparecen con más brillo. La correcta combinación de luz artificial y natural puede revitalizar los ambientes a lo largo del día, aprovechando al máximo cada una de sus cualidades.
La luz natural que ingresa al ambiente depende de tres factores: la ubicación geográfica (el punto cardinal al cual mira la habitación), el contexto (las edificaciones circundantes) y el tipo de aberturas utilizadas en su construcción. La idea no es modificar ese esquema de construcción dado, si no ver de qué manera se puede manipular la luz natural existente para su mejor beneficio.
Si la ventana está centrada, el ingreso de luz es abundante y más parejo, mientras que si se encuentra a los laterales, se genera un flujo de luz desproporcionado. Si están a lo alto, otorgan una luz menos intensa pero aún uniforme, siendo ideales para ambientes profundos. Un consejo es no colocar objetos que obstaculicen o reduzcan el pasaje de luz en ventanas que no se encuentran centradas, ya sean muebles u objetos en el interior, como macetas o plantas en el exterior.
Otro tip para ambientes que no reciben suficiente luz natural o que no la reciben en forma pareja es crear una abertura hacia otro ambiente que si la recibe de manera abundante, ampliando no sólo visualmente el espacio, sino el flujo de iluminación. Esto puede realizarse a través de puertas corredizas, barras o ventanales internos.
Los colores del ambiente también influyen mucho en la iluminación. Los tonos claros absorben menos luz que los oscuros y la propagan sobre el ambiente. Las paredes laterales a la abertura, el techo y la pared enfrentada son las que más luz refractan, por lo cual es imprescindible que se encuentren pintadas en tonalidades claras.
La iluminación artificial actúa de complemento durante el día y se vuelve principal durante la noche, aconsejándose que la misma sea suave y distribuida de manera pareja en los ambientes. Se puede complementar la llave de encendido con un interruptor de intensidad, que permita generar tipos de iluminación acordes a la actividad a realizar.
Hay cuatro tipos de esquemas lumínicos que se pueden componer con la iluminación artificial: general, puntual, de ambiente y decorativa. La primera consiste en una luz principal que permite ver el ambiente en su totalidad y desplazarse por el mismo. La luz puntual complementa la general, con un artefacto que proporciona una luz intensa y centrada, teniendo como meta iluminar un área de cierta actividad (lectura, preparación de alimentos, maquillaje, entre otros). Al contrario, la luz de ambiente se utiliza para crear una sensación, incluyendo en esta categoría las velas y fanales. Por último, la iluminación decorativa sirve para destacar un objeto o detalle arquitectónico del ambiente.
jueves, 28 de octubre de 2010
Ubicación, ubicación, ubicación
Los cuadros realzan la decoración de los ambientes, aportan al estilo elegido y a su vez sintetizan una manifestación de los gustos personales. La elección de su forma, tamaño y ubicación es vital para cerrar el concepto del diseño de los espacios.
Como sucede con la elección de los inmuebles, con los cuadros todo se reduce a tres factores: ubicación, ubicación y ubicación. Un cuadro mal dispuesto en la pared en cuanto a su altura o su relación con los otros objetos del ambiente se puede volver un estorbo. Aquí, brindamos un breve decálogo de cómo elegir y ubicar los cuadros en el hogar.
1. Manifestar los gustos personales: La elección del contenido de los cuadros deben identificar a los que habitan el lugar, ofrecerse para recrear la vista.
2. Guardar relación con la decoración del ambiente: Los cuadros deben estar en armonía entre sí y con el estilo del ambiente. Esto puede lograrse simplemente con una buena elección del marco.
3. Crear un criterio de colocación: Antes de colocar los cuadros sobre la pared, una excelente idea es disponerlos en el piso y probar distintos criterios de ubicación espacial.
4. Proporción: Cuando la cantidad de cuadros es elevada, hay que tener en cuenta la proporción con el lugar de destino. Una excesiva cantidad de cuadros achica los espacios que ya son reducidos, mientras que poca cantidad muy juntos en espacios amplios dan la sensación de vacío.
5. Distribución: Con los cuadros se pueden generar agrupamientos verticales u horizontales, líneas visuales múltiples, figuras geométricas o un desorden planificado, para generar equilibrio.
6. Cuadro central: Una forma de ordenar los cuadros es dar protagonismo a una pieza en particular, que actuará de centro del ambiente. Todos los demás cuadros guardarán relación con él.
7. Cuadros pequeños: se aconseja que estén agrupados, ya sea con otros de igual o distintos tamaños, para no generar la sensación de vacío o desequilibrio.
8. Espacio entre cuadros: siempre debe guardarse un espacio similar entre los cuadros a agrupar, siendo más grande a mayor tamaño de los cuadros.
9. Altura de colocación: la altura ideal es a la vista de las personas que habitan el hogar, al nivel de los ojos, ya que a mayor altura se fuerza la vista, sobre todo cuando se toma asiento en el ambiente para disfrutarlos.
10. Alternativas: una buena opción para no colgar todos los cuadros es colocarlos sobre los muebles del ambiente, apoyados apenas inclinados contra la pared. Para ello se debe tener en cuenta que el cuadro nunca debe superar en ancho al mueble, y que también se pueden agrupar en dos o tres o combinarlos con aquellos colgados en la pared.
miércoles, 20 de octubre de 2010
¡A mezclar se ha dicho!
Una tendencia reciente en el mundo de la decoración, es la mezcla de géneros y estilos en la composición de los ambientes del hogar. En el espíritu de este estilo, es justamente la mezcla de de estilos. Manifestación de lo que es cada uno, la variación de formas y lineamientos muestra además un gusto descontracturado y una actitud moderna.
Sea a través de la recolección en el tiempo de diversos objetos y muebles, o una meta de decoración meditada y planificada, la mezcla de estilos es una muy buena oportunidad para lograr combinaciones únicas.
Con el conocimiento de la existencia de tendencias y estilos tan variados como el minimalismo, el folk, lo étnico, el barroco, el clásico, el pop, entre cientos de otros, lo primero es elegir cuál va a ser el principal. Dentro de la mixtura que vayamos a realizar una tendencia debe primar por sobre el resto, servirá de marco y contenedor para las demás expresiones, siendo uno o varios los estilos secundarios, aunque se recomienda que no sean más de dos.
Una vez definidos las formas a combinar, es necesario observar si los componentes de ambos estilos efectivamente armonizan o no. Combinar y mezclar son dos cosas diferentes, si bien se busca un efecto descontracturado, nunca hay que dejar de lado la armonía y la coherencia. Hay estilos que generan sobrecarga, como el colonial sumado al rústico. Lo mejor es combinar una variante de formas recargadas con alguna otra que brinde líneas simples, por ejemplo el minimalista con el étnico, o la tecnológica con el pop.
La clave para que los estilos no desentonen están en los puntos de unión: debe haber un rasgo o elemento que aparezca en todos los componentes. Puede ser una gama de colores, una textura, un diseño o una forma. Por ejemplo, al mezclar un estilo campestre con uno de líneas modernas, la presencia de madera puede ser la resolución de continuidad, así como la mezcla del minimalista con el étnico puede estar dada por la paleta de colores.
Si ya contamos con espacios de la casa que fusionan estilos, podemos renovarlos y armonizarlos mediante las intervenciones en el mobiliario (modificando las texturas y/o los colores de las superficies de los mismos), haciendo un recambio en los marcos de cuadros, fotos y espejos, o colocando nuevos tapizados y telas (cambio de fundas, cortinas, mantelería, etcétera).
O simplemente, una opción más sencilla, es reubicar los elementos de la casa (si cada ambiente tenía su estilo), y generar por ejemplo un juego de mesa con distintas sillas, o un juego de sillón y sillones de diferentes tamaños y colores, entre otros.
La mezcla es una invitación a la creatividad con aquello que ya se tiene a disposición y lo que quedó archivado, así como también explorar ferias de diseño y garage sail’s, tratando de encontrar una combinación que exponga lo único de cada uno de nosotros.
viernes, 15 de octubre de 2010
Renovar las paredes
Por el desgaste propio del paso del tiempo, las marcas debido al cambio de ubicación del mobiliario y accesorios, o simplemente por querer remodelar, las paredes necesitan cada tanto una renovación. Pintar, empapelar o revestir son las mejores opciones para revitalizarlas.
La pintura se marca, opaca o descascara, al igual que los revestimientos, mientras que el empapelado se daña, despega o decolora por el paso del tiempo y la utilización del hogar. Pero no hay que preocuparse, al contrario: es una excelente oportunidad para dar rienda suelta a nuestra creatividad y elegir cómo queremos vestir nuestras paredes esta vez.
La primera opción es la pintarlas. A través de distintas técnicas o materiales, como la pátina, el esponjeado o el trapeado, y el espatulado podemos lograr diferentes efectos. La pintura lisa, en un único color o la combinación de varios, brinda un acabado suave y limpio a la vista. Para ello se puede optar por pintura al agua o al aceite, en acabado mate, satinado o brillante, dependiendo del uso que se le vaya a dar al ambiente y el color a utilizar. Las pinturas lavables son ideales para hogares con chicos.
Las pátinas sobre la pintura otorgan un acabado diferente. Deben ser aplicadas como una última capa de color, y logran un efecto de transparencia y combinación entre la pintura base y la tonalidad propia de la pátina. Al igual que la pintura base, las pátinas son de composición acuosa u oleosa, con lo cual la combinación entre un elemento y otro debe ser agua-agua o aceite-aceite, nunca se deben cruzar bases.
Otros acabados son mediante las técnicas de trapeado y esponjado. Ambas consisten en realizar distintas texturas mediante adminículos y su forma de golpeado sobre la pared, utilizando un color de fondo y uno o más de superposición. También puede ser aplicado con un color únicamente, para lograr textura sin contraste de color.
Por último, el espatulado consiste en emplear una capa de enduido común sobre las superficies con una espátula, con el objetivo de lograr distintos relieves, que luego del secado serán pintados. También se puede tonalizar la mezcla antes de la aplicación. A diferencia de las otras terminaciones esta forma parte del proceso de preparación de la pared, previo al color.
Otra opción para renovar las paredes es a través del empapelado, que puede ser de un único diseño o una mezcla de varios. Cada ambiente puede poseer su diseño predefinido. Una nueva tendencia es combinar retazos y crear diseños únicos, lo que comúnmente en la indumentaria se conoce como “patchwork”.
El estarcido va en la misma línea, aportando a través de la pintura o la combinación con el papel, secuencias de diseño que se van repitiendo progresivamente en la pared. Esto se logra a través de cuadrados de diferentes papeles y/o stencils con los diseños que uno desee.
Los revestimientos pueden ser también escogidos para modificar las paredes, utilizando materiales naturales como la madera o la piedra, el acero inoxidable, las cerámicas y las venecitas, entre otros. La elección también depende del ambiente, lo más común es el acero y los cerámicos para las cocinas, las venecitas para los baños y aquellos como la madera o la piedra, que conceden más calidez, en los livings y las habitaciones.
sábado, 2 de octubre de 2010
Un toque primaveral
Con la llegada de la primavera, el hogar puede expresar a través de pequeños detalles toda la frescura y la energía de la estación. No hacen falta grandes cambios ni invertir mucho tiempo: unos simples tips nos permitirán disfrutar al máximo los aromas y colores de los meses del amor.
“Love is in the air” cantaba John Paul Young en los ’70, y en nuestros oídos suena la misma canción con la llegada de la primavera. Colores, aromas, sabores, sensaciones se despiertan luego del letargo invernal. Nuestro ánimo cambia y el de nuestras casas también puede cambiar, renovarse y llenarse de color para comenzar a disfrutar del anticipo del verano.
La primera consigna es aprovechar la oferta gran oferta de flores y frutas que nos ofrece esta época. ¿Cómo? La mejor opción es armar arreglos combinando flores y frutas. Desempolvar los floreros guardados durante el invierno, uno por cada ambiente cambia completamente el semblante del hogar. Vasos, copas, jarras, hasta teteras antiguas pueden transformarse en floreros y dejar su función normal para pasar a albergar flores. Siempre conservando una armonía con la decoración el ambiente.
Los arreglos pueden complementarse con velas de distintos colores y aromas, cuidando que sean aromas suaves que no compitan con las flores. Las fresias por ejemplo, flor insignia de la primavera, son muy fragantes y perfuman los ambientes por si solas. Los hornitos y sahumerios también sirven para perfumar las casas, cuando empiezan los días templados es importante elegir aromas suaves, que no saturen y acompañen la frescura de las ventanas que comienzan a estar abiertas en la casa.
El color por doquier es la tónica de la estación. Los manteles, individuales, sábanas, cortinas, fundas de almohadones son elementos que pueden servir para renovar un ambiente. Muchas de estos ítems se pueden fabricar en casa con unos metros de tela. Los estampados de flores abundan y son ideales. Fundas de almohadones, manteles o individuales, se confeccionan en menos de una tarde.
Por último si decimos que la primavera es la estación de las flores y el verde, el jardín automáticamente se transforma en el protagonista. Renovar el jardín es una tarea casi obligatoria en estos meses. Incorporar nuevas plantas, arreglar las que ya tenemos, y dedicar una tarde a dejar el jardín lindo, más allá de hacer de nuestra casa un lugar más bonito, es terapéutico. Una tarde en el jardín y nuestra cabeza también se limpiará de preocupaciones. Aquellos que no cuentan con un jardín pero si tienen un balcón la consigna es la misma: renovar macetas, incorporar nuevas plantas, o arreglar las que ya se tienen. Las macetas se pueden renovar con tan sólo pintarlas de colores vibrantes, el balcón toma nueva vida.
Un último consejo que se puede aplicar a un jardín, pero que sirve sobre todo para aquellos que habitan un departamento, es tener unas pocas macetas con hierbas aromáticas. Tres o cuatro macetas con por ejemplo albahaca, tomillo, menta y cilantro. Generan un recurso muy útil a la hora de cocinar y agasajar a la familia. Con sólo ubicar las macetas en un lugar lejos de las hornallas y bien iluminado, y recordar regarlas asiduamente, es suficiente para asegurarnos que crezcan bien.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Bibliotecas a medida
Un elemento muy importante al momento de pensar la decoración de los ambientes son las bibliotecas. A la concepción clásica del lugar depositario de libros en un rincón del living se suman ahora infinitas posibilidades de aprovechamiento de los espacios, las formas y el contenido de elementos.
La biblioteca se ha vuelto un mueble comodín: puede servir para separar sectores en un ambiente, aprovechar espacios reducidos, generar nuevos mediante el empotrado e incluso crear estructuras decorativas complementando su diseño con otros objetos. Mientras el material a utilizar resista el peso, se pueden generar infinitas combinaciones.
Los tipos de biblioteca, entre los cuales elegir o complementar según el ambiente, son:
- Individuales: las clásicas bibliotecas que se pueden encontrar en cualquier fábrica de muebles, se pueden adaptar a diversos espacios (living, habitación, estudio, incluso pasillos) y componer estructuras a partir de dos o más piezas. Lo ideal es combinar diferentes formas dentro del mismo estilo, si se decide incluir varias piezas en la decoración, y alternar en ese caso estantes de libros con otros objetos, como fotos, cuadros y objetos de decoración en líneas medias.
- Empotradas: este tipo de biblioteca se pueden diseñar aprovechando alguna estructura hueca, como la parte inferior de una escalera, un pasillo o una columna. Más allá de los estantes, se pueden incluir también sectores de guardado con puertas o cajones, para albergar objetos que no se quieren a la vista o se quieran preservar, como revistas o papeles.
- Combinación de estantes: Estas bibliotecas se configuran con estantes independientes en las paredes y son las que permiten la mayor creatividad y aprovechamiento del espacio. Una idea interesante es colocarlas en lugares pocos comunes, como al costado o sobre el marco de una puerta, o un zigzag a distintas alturas en un rincón.
- Módulos: otro modelo clásico de las casas de muebles, que se han reinventado con la posibilidad de apilar módulos individuales de distinta altura y ancho. También hay módulos o sectores de los mismos que cuentan con cajones o puertas. Se puede confeccionar una biblioteca principal en el estudio o el living, amenizado con unos cómodos sillones, y colocar otras menores en el resto de la casa.
- Bajas: estas bibliotecas sirven tanto como apoyo para un recibidor, de diferenciador en sectores de un gran living comedor o como complemento de una zona de sillones, colocándola detrás del sillón principal. Su uso es muy común en los principales sectores de la casa, como forma de aprovechar al máximo el espacio.
Al elegir entre estas opciones siempre se debe pensar tanto en su utilidad como en lo estético, siendo muchas veces la mejor opción aquella que cuente con formas simples y puras, para ser complementada con libros y objetos de decoración que agregan estilo.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Diseño de bienvenida
Se dice que sólo hay una oportunidad para generar una primera impresión. Si aplicáramos este principio a una casa, diríamos que el recibidor es la primera impresión que entregamos a nuestros visitantes. El recibidor es ese pequeño espacio que nos da la bienvenida, es un avance de lo que vendrá en el resto de la casa y, en algunos casos, es una verdadera carta de presentación de los habitantes del hogar.
Un recibidor, que arquitectónicamente puede o no estar diferenciado del living, es un espacio mínimo que cuenta con algunos elementos para hacer placentera la recepción y sencillo el egreso: un espejo es ideal para los últimos retoques antes de salir, una pequeña mesa o mueble servirá para dejar por ejemplo las llaves u otros objetos de los cuales uno deba hacerse al irse, una silla o banqueta servirá para apoyar diversos elementos y un perchero de pie o pared y un paragüero albergarán abrigos, bolsos, carteras y paraguas. También se puede agregar, si se dispone de más espacio, una lámpara de pie o mesa para iluminar específicamente este sector.
Sobre esta base se puede sumar un toque personal como fotos, retratos y cuadros, objetos decorativos, velas y fanales o incluso un florero, para el cual es clave poner especial atención en contar siempre con flores frescas. También es posible incluir dibujos de los chicos o artículos que recuerden momentos especiales y brinden un sello propio.
Si bien lo más convencional es que siga el mismo estilo de la casa, sobre todo si el espacio no está diferenciado, buscando en ese caso ser un espacio de transición entre el exterior y el interior, también puede ser un rincón que exprese creatividad o un estilo totalmente diferente: combinar distintos empapelados, tonos de pintura, tipos de muebles y accesorios, jugar con diferentes tamaños y formas de espejos, percheros, marcos, son apenas algunas de las posibilidades.
Lo esencial del recibidor es mantener el orden, no sólo para encontrar fácilmente las cosas al salir, sino para brindar una buena impresión a los invitados y que ellos cuenten con espacio para colocar sus cosas al ingresar.
No hace falta una gran inversión: con unos simples detalles de decoración y preservando siempre el orden, se puede lograr que este espacio sea una excelente carta de presentación del hogar.
lunes, 13 de septiembre de 2010
La magia del estilo étnico
Una de las últimas tendencias en interiorismo es el estilo étnico, que a través de distintos elementos decorativos provenientes de las culturas autóctonas de África, Asia y América amenizan los ambientes y los vuelven sumamente cálidos. Una buena combinación de ellos, con los colores adecuados y la correcta iluminación, puede crear un hogar que nos transporte instantáneamente a otro lugar.
Las costumbres antiguas, los ritos paganos y las culturas lejanas y exóticas, se hacen presentes a través de la combinación de diversos elementos que pueden ser adquiridos localmente o en distintos viajes, caso en el cual, además de decorar traerán recuerdos adjuntos. Sin dudas el estilo étnico es una variante ligada a la historia de una cultura y a la propia.
Para lograr un ambiente “étinco”, lo primero es determinar qué elementos se van a colocar, considerando si serán una mezcla de varias culturas o la referencia a una sola. Se puede optar por máscaras, artesanías e instrumentos musicales provenientes de las tribus africanas o americanas, tapetes y telas provenientes de Marruecos, India o Tailandia, artículos decorativos con reminiscencias gitanas, alfarería, pinturas, esculturas, estatuillas… ¡las posibilidades son tantas como culturas y etnias hay en el mundo!
Los muebles también pueden tener un estilo étnico, principalmente aquellos tallados en madera y los de hierro forjado, son un buen aliado para complementar esta variante decorativa.
La paleta de colores para enmarcar esta ambientación tiende a los tonos terrosos, además de las gamas que permiten el rojo y el amarillo. El objetivo es aprovechar los colores cálidos, aunque otro buen recurso es generar un ambiente en tonos blancos y negros, con líneas minimalistas, para dar mayor protagonismo a los objetos. Se perderá en calidez, pero los objetos tomarán vida propia.
La luz es el siguiente componente, tendiendo a la iluminación tenue y difusa proveniente no sólo de lámparas eléctricas convencionales, sino principalmente velas, velones, fanales y lámparas artesanales de papel o bambú.
La inclusión de fibras naturales en algunos elementos cierra la decoración, siendo la madera a la vista, la caña, el mimbre, el barro, la piedra, distintas fibras vegetales y las telas teñidas a mano las mejores opciones.
Para finalizar, el toque final es mantener el ambiente amenizado con sahumerios hindúes, hornos aromatizadores artesanales con aceites esenciales, arreglos de flores secas y especias da un toque de calidez y personalidad.
sábado, 4 de septiembre de 2010
Aprovechar con estilo un monoambiente
Con un simple vistazo a los clasificados, es notorio el aumento de la oferta de monoambientes tanto en alquiler como en venta. Si contamos con un departamento bajo este parámetro, algunos trucos de decoración pueden ayudarnos a que el espacio aparezca más grande, y a generar ambientes más definidos.
En los últimos años se ha impulsado la construcción de edificios con gran cantidad de unidades monoambiente como opción de vivienda accesible, contando con mayor cantidad de metros que en el pasado (entre 35 y 40 m2 aproximadamente). Al poseer detalles de categoría y mayor metraje, unos simples tips de decoración pueden generar un hogar más amplio, luminoso y con sectores específicos para cada actividad.
La primera consigna es crear divisiones virtuales, generando lugares de mayor o menor intimidad sin restar en el ingreso de luz natural. Una buena opción para separar el área de descanso del living-comedor son los muebles huecos en colores claros, como las bibliotecas modulares, o los biombos plegables de materiales naturales o traslúcidos.
En el caso de la cocina -si esta se encuentra integrada-, contar con un desayunador o pasa platos se vuelve clave. Una buena barra abierta que permita el guardado de banquetas de altura, o si se quiere cerrada hacia la cara del living-comedor para colocar una heladera bajo mesada, microondas y/o lavarropas, hace que la cocina no esté tan expuesta a la vista, y que además se cuente con un área para estudiar o trabajar. Las cocinas proyectadas como kichenette dentro de un placard pueden adaptarse también a este diseño, quitando las puertas y colocando una pequeña barra hueca a media distancia.
Lo siguiente es contar con un mueble multifunción, que abarque toda la zona de living-comedor y habitación. Los muebles multifunción se caracterizan, como su nombre lo indica, por habilitar una variedad amplia de usos. En el caso de un monoambiente, podremos sectorizar su uso, así tendremos en un tramo del mueble el televisor, un reproductor de DVD, un equipo de música o libros, y en otra sección podremos contar con puertas y cajones para el guardado de ropa.
Los baños de estos monoambientes suelen ser amplios, así que el posterior paso es contar con muebles resistentes a la humedad que no ocupen mucho espacio, como muebles colgantes, organizadores, canastos y cubos en mimbre o junco, para el guardado ordenado de los artículos de tocador y ropa para lavar.
Por último, el balcón puede ser ganado como un espacio más para expandir el monoambiente, transformándolo en un lugar agradable donde estar. Una buena opción es convertirlo en un deck colocando mosaicos de madera, piedras en los espacios libres y maceteros rectangulares en cemento alisado donde tener plantas. Y si se desea volverlo más privado, se puede utilizar cañas de bambú o rollos de junco para lograr un cerramiento fácilmente removible.
Un truco restante para dar el efecto de mayor dimensión es la colocación de varios espejos en mediano y gran tamaño, ya que multiplica visualmente el espacio y potencia la luminosidad.
sábado, 21 de agosto de 2010
Vestir el living desde cero
Una vez que encontramos nuestro lugar en el mundo, hay que vestir cada uno de los ambientes desde cero, con elementos infaltables que transmitirán nuestra personalidad y nuestros deseos para ese nuevo hogar. En este caso, te brindamos algunas pautas básicas para encarar la selección de los muebles y artefactos que decorarán el living, ese rincón de la casa para los encuentros y el relax.
Al encarar la composición de nuestro living, deberemos tener en cuenta que tiene que contar con una buena circulación. Una manera de planearlo es hacer un mapa sobre una hoja, calculando las medidas exactas de los objetos que queremos en el espacio, o colocando en el piso cinta de papel para delimitar los lugares.
Una vez en mente el espacio del cual disponemos, necesitamos 5 elementos básicos:
- Sillones:
Se puede optar por un sillón de uno o dos cuerpos, una composición en L o U de varios alrededor de una pequeña mesa si se cuenta con más lugar, o, en su defecto, un futón o sofá cama para tener la opción si algún invitado desea pasar la noche.
- Mesa central:
Debe ubicarse a una cierta distancia del área de sillones (entre 40 y 50 cm), para contar con mayor comodidad, y la elección está entre una mesa para 4, 6 u 8 sillas, dependiendo de la cantidad de comensales diarios a alojar. Si disponemos de un espacio limitado, es una buena idea elegir una mesa chica y varias baquetas anexas a la hora de recibir invitados.
- Biblioteca o modular:
Una forma de poder organizar libros, carpetas, papeles, cds y dvds, vajilla u otros elementos propios del living es a través de muebles modulares o bibliotecas a medida, pudiendo alojar también elementos decorativos como portarretratos, fanales, cajitas contenedoras, a la vez de elegir uno especial para visualizar la televisión. Se recomienda que la elección de estos sea en materiales y tonalidades acordes con la mesa central.
- Cuadros y accesorios decorativos:
A la hora de vestir las paredes, hay que tener en cuenta no sobrecargarlas, sino seleccionar un grupo de elementos que coronen la decoración. Cuadros, espejos con marcos elaborados, fotos, pequeñas esculturas, artesanías y otros objetos pueden concebirse en conjunto y transmitir diferentes conceptos: calidez, modernidad, sencillez, recuerdos familiares, etc.
- Artefactos de iluminación:
Por último, la iluminación es fundamental, siendo la sugerida una combinación de artefactos de techo potentes con luces puntuales que brinden calidez, complementando por ejemplo con una lámpara de piso o un accesorio colocado en pared sobre la zona de sillones.
Otros elementos que se pueden tener en cuenta son: un pequeño mueble en el recibidor, junto con un paragüero y un perchero, o un escritorio si se quiere instalar de una zona de trabajo en el hogar.
jueves, 12 de agosto de 2010
Renovar el baño con venecitas
Las venecitas son pequeños mosaicos decorativos, de infinitos colores y diseños, que varían en tamaño y resultan muy flexibles a la hora de aplicarlas sobre diferentes superficies. Es por ello que se pueden utilizar no sólo para paredes y pisos, sino también para recuperar muebles y objetos de decoración en nuestros baños.
Elaboradas en vidrio laminado resistente a los cambios climáticos, la humedad propia de los baños y los agentes químicos utilizados en la limpieza del hogar, las venecitas se pueden adquirir en diversos tamaños: cuadrados de 3x3cm, 2x2cm y 1x1cm, o rectangulares de 3x1.5cm y 2x1cm. En cuanto a los colores, pueden conseguirse en gamas lisas o con distintos motivos decorativos, acorde a los diseños que se quieran realizar en el hogar.
La colocación de las venecitas es muy sencilla: si se utiliza como revestimiento se recomienda el pegado con pastina complementada con un aditivo antihongo; si se colocan sobre porcelanato existe un pegamento especial de color blanco; y si es madera o vidrio, lo ideal es el cemento de contacto doble.
Al ser tan pequeñas, estas piezas se pueden emplear tanto sobre superficies curvas como rectas, pequeñas o grandes, y al ser de un material resistente al calor, incluso se pueden utilizar para la decoración de artefactos de iluminación.
Si solo querés agregar pequeños detalles en venecitas a tu baño, podes recurrir a jaboneras, cajitas contenedoras, fanales, bandejas o un espejo cuyo marco esté realizado con este material. Otra forma realizar pequeñas aplicaciones en forma de mínimas guardas, dibujos o piezas sueltas que agreguen color en paredes, piso o incluso en la bacha.
Si, en cambio, la modificación que se desea es mayor, se puede elegir una gama de colores complementarios o contrastantes y aplicar las venecitas en amplias superficies, como paredes, pisos, mesadas, etc., de manera que quede un acabado liso o con distintos diseños propios.
Al momento de elegir los colores, hay que tener en cuenta que al ser piezas de vidrio, algunas tonalidades tienden a la transparencia, con lo cual pueden verse alterados en superficies oscuras. Se puede optar por colores que sean aptos para la superficie final o previamente usar sobre el área algún revestimiento de color blanco, para que se aprecie correctamente el color original de la venecita.
Una forma de complementar esta decoración es con una cortina realizada en black out con forma de cuadraditos simil venecitas en la misma gama de colores, o una cortina en tela blanca cuyos ganchos estén elaborados en metal con una superficie de venecitas.
viernes, 6 de agosto de 2010
Integrar la cocina
Con motivo de ganar espacio, generar una circulación más amplia o simplemente volver los ambientes más funcionales, en los últimos años se ha optado por integrar de diversas maneras eficientes la cocina al área del living comedor. Esta unión puede ser de manera diferenciada o en continuidad, lo importante es cumplir con unos mínimos requisitos para que la reforma sea lograda con éxito.
No es solo una cuestión de aprovechar los espacios cuando son reducidos, sino principalmente brindar mayor circulación en el hogar y complementar los ambientes que en otra época supieron estar separados. Optar por una cocina integrada es un gran desafío a la hora de refaccionar una casa, ya que implica diversas elecciones estilísticas para obtener un resultado óptimo.
De menor a mayor intervención, una elección interesante es crear un pasaplatos en una de las paredes linderas entre ambos ambientes, teniendo especial cuidado en cuanto a la arquitectura del lugar. Esta conexión puede tomar diversas formas, siendo las más utilizadas la arcada o la rectangular. Una manera de poder seleccionar cuándo conectar los espacios y cuando no, es colocar vidrios corredizos que permitan la visibilidad entre ambos ambientes, pero que a su vez impida el pasaje de aromas cuando se está cocinando o de sonidos si se quiere privacidad.
Si se quiere aventurar a una refacción más grande, se puede reemplazar la pared lindera por un murete a altura media, que actuará de única división entre ambos ambientes. La decoración puede ser de continuidad, respetando colores y materiales de paredes, pisos, muebles, etc., o contrastante, apostando por distintas gamas y texturas, creando el efecto visual de conservar los espacios diferenciados.
Otra iniciativa es colocar un murete compuesto por algún mueble a medida, de líneas puras y colores neutros, que permita ganar más espacio para la colocación de cajoneras o electrodomésticos ocultos a la vista desde el living comedor.
Por otra parte, del lado que da sobre el living, se pueden colocar dos banquetas a misma altura y utilizar esta barra como desayunador, así como complementar en altura con un copero.
La mayor intervención es la integración total, quedando la cocina sobre una o dos paredes del salón. En este caso se recomienda que sea en L, que la decoración sea de continuidad, y se puede optar por la colocación de una isla que permita una doble circulación, así como también tener mayor posibilidad de amoblamiento.
Un consejo indispensable: la colocación de un potente extractor sobre la cocina o calcular un buen acceso a ventilación, así evitamos que la integración de estos espacios haga que circulen por todo el hogar los diferentes aromas de la cocción.
viernes, 30 de julio de 2010
Garage en orden
El garage particular puede resultar un espacio anexo a la casa para múltiples propósitos: un depósito ordenado donde guardar lo que no utilizamos seguido, un mini taller para realizar reparaciones o desarrollar un hobbie, y hasta un ambiente donde poder organizar reuniones y festejos. La clave está en tener este espacio siempre en orden y en decorarlo de una manera sumamente agradable.
Un garage requiere de una superficie de 3x5 metros para la cómoda colocación del auto, que permita ascender y descender de él sin inconvenientes. El resto del espacio, así como sus superficies, pueden ser terreno para nuestra creatividad, sumando un ambiente más a la casa que denote amenidad.
El suelo es fundamental en esta área: debe colocarse un material resistente y de sencilla limpieza, recomendando el cemento alisado o la aplicación de una película de epoxi para proteger cerámicos y mosaicos. Las paredes, para dar mayor vivacidad al ambiente, pueden decorarse con colores vibrantes y en gamas cálidas, sumando artefactos de iluminación que agreguen energía al garage.
Si se dedica este espacio al acopio de elementos que no queremos que circulen habitualmente por nuestro hogar, ya que su uso es ocasional y ocupan mucho lugar, lo ideal es que se encuentren en orden, aprovechando las paredes del garage para colocar estantes y artefactos colgantes que permitan su fácil visibilidad, así como la menor absorción de superficie.
En cambio, si se quiere utilizar este ambiente como taller para hobbies varios (por ejemplo: manualidades, reparaciones, restauración de antigüedades, etc.), se recomienda reservar un espacio sobre una de las paredes para la instalación de un banco de trabajo, conformado mínimamente por una mesada de material resistente, estanterías y cajoneras para tener siempre las herramientas a mano, y luces puntuales.
Una última opción es reservar el garage como espacio anexo para la organización de eventos como ser los cumpleaños de los chicos, festejos familiares o reuniones con amigos. Para poder darle este uso, es necesario tener disponibles mesas y sillas extra de un material resistente y flexible. Las de plástico que se pliegan son una buena opción, su armado es súper sencillo y ocupan poco lugar. Al decorar este espacio de una manera alegre y mantenerlo siempre en orden, en cualquier momento se puede contar con él para agasajar invitados.
viernes, 23 de julio de 2010
Un vestidor en el hogar
Los vestidores o armarios a la vista van ganando metros en el diseño actual de las casas y los departamentos. No hace falta un gran espacio, simplemente siguiendo algunas pautas se puede aprovechar al máximo un rincón o pasillo para disponer de todas las prendas inteligentemente organizadas a la vista.
Dependiendo de la cantidad de metros, hay tres estilos de vestidores: el vestidor en suite, rectangular con estantería a ambos lados, tratando de aprovechar al máximo el poco metraje de un pasillo; los vestidores espaciosos, contando con la superficie entera de un cuarto y complementando las estanterías con cómodas aparte y hasta algún pequeño living compuesto por sillones y una mesa ratona; y los armarios a la vista, que son muy prácticos pero requieren de estar siempre ordenados y limpios para ser atractivos.
En cuanto a su forma, se pueden diseñar vestidores en L, contando con dos paredes de un cuarto; en forma lateral, utilizando una pared del cuarto y una del pasillo; de manera envolvente o forma de U, para lograr mayor visibilidad de todas las prendas; sobre los laterales de un pasillo cuando no se dispone de espacio; o simplemente un armario a la vista sobre una de las paredes de la habitación. Una forma de contar con un poco más de privacidad en estos últimos es agregar un biombo que combine con el diseño de la habitación.
La primera pauta a la hora de incorporar un vestidor es tener en cuenta aquello que se va a colocar y cómo, así se proyecta su espacio con medidas adecuadas: prendas colgadas de gran largo, prendas dobladas, prendas colocadas en estantería, cajoneras y sector de zapatos, etc. Igualmente, si no se tiene en claro esto, se puede confeccionar un armario con partes fijas y otras removibles, como estanterías extraíbles, barrales móviles, etc.
Las medidas necesarias para contar con un buen vestidor son entre 40 y 55 centímetros de profundidad, 30 centímetros de ancho mínimo para los estantes y, en lo posible, que sea confeccionado de piso a techo para evitar los estantes en altura o baulera.
Un detalle vital es la iluminación. Se debe tener en cuenta la dirección y el tipo de luz, ya que si no pueden verse afectados los colores y las texturas de las prendas, lo que puede llevar a una mala apreciación del vestuario. Se recomienda una luz blanca, que puede ser complementada con luces cálidas direccionadas para no generar un ambiente muy frío.
Por último, la elección de los espejos también se relaciona con el espacio del cual se dispone y la iluminación. Una forma de contar con uno en poco espacio es colocar una puerta de espejo. Esto además brinda la sensación de mayor amplitud del lugar. Otra forma es colocar un espejo detrás de una de las estanterías donde se ordena la ropa colgada de mediano o gran largo. Si no, puede guardarse un pequeño espejo de pie en los estantes inferiores, al cual acudir cuando uno finalizó con su elección de ropa.
viernes, 16 de julio de 2010
Vinilos adhesivos para animar ambientes
Una novedad en el mundo de la decoración son los vinilos adhesivos, una forma fácil y económica de modificar y dar vida a la estética de diferentes ambientes de la vivienda. Además, estos diseños en vinilo son muy resistentes y pueden adaptarse a lo que desee la propia imaginación.
El juego es pensar que las paredes de nuestra casa son páginas en blanco, y que a través de ellas queremos expresar nuestra personalidad, nuestros pensamientos y nuestras pasiones. Así, podemos contar con vinilos que emulan estampas, dibujos, obras de arte, juegos infantiles, frases célebres o mensajes personales.
Estos vinilos pueden colocarse sobre cualquier superficie limpia y lisa, como paredes pintadas con látex, azulejos, espejo, vidrio, durlock, pisos de madera o porcelanato, muebles, electrodomésticos, entre otros. Así como son fáciles de colocar, también cuentan con sencillos procesos de remoción por aplicación de calor, lo cual permite cambiar el estilo de nuestros ambientes de manera mucho más dinámica.
Pueden utilizarse vinilos para dar un toque personal en el living, la cocina, el baño, las habitaciones, el salón de juego, o dar detalles a muebles del hogar. También están siendo cada vez más incorporados a oficinas y locales comerciales, para comunicar el espíritu de la empresa con sus potenciales clientes o generar un clima más intimista.
Los vinilos decorativos cuentan con tres partes: el diseño, un protector y el panel de transferencia. Para colocarlos hay que retirar el protector, ubicar bien la figura a la superficie, presionar la lámina e ir retirando en ángulo de 45° el panel de transferencia.
Algunos consejos son: tener en cuenta el espacio que se dispone y la decoración del ambiente, ya que el vinilo se debe adaptar a la paleta de colores y el estilo de diseño del hogar; limpiar bien las superficies con un paño embebido en alcohol antes de la colocación y asegurarse que no sean porosas; y realizar la colocación con paciencia, pasando sobre la superficie alguna tarjeta o los propios dedos para evitar que se generen globos de aire.
Una novedad es que se puede enviar a diseñar a medida vinilos con tus fotos preferidas, con la finalidad de confeccionar un patchwork sobre alguna de las paredes o simplemente colocar una foto muy significativa como protagonista. Otra posibilidad es generar vinilos con obras de arte, ya que este material tiene una amplia gama de colores y terminaciones que permiten una reproducción sumamente atractiva a la vista.
viernes, 9 de julio de 2010
Pop decó
Mezcla de colores, formas y texturas que dan vida a los ambientes. El estilo pop en la decoración es muy utilizado por personas jóvenes que quieren darle un matiz alegre y desenfadado a sus hogares, retomando las creaciones del pop art en clave moderna.
Colores brillantes y llamativos se conjugan con diferentes tipos de formas geométricas y temáticas, cerrando la idea con imágenes alusivas al pop art en cuadros o diferentes objetos de decoración. El estilo pop es por definición sobrecargado, pero al modernizarlo se puede optar por conjugar algunos detalles pop sobre fondos más bien sobrios y minimalistas.
Para este toque pop en un ambiente de colores fríos y formas simples, se puede optar por cuadros con reproducciones de las obras de Andy Warhol o los comics de Roy Lichtenstein, también afiches de películas clásicas de la época, como Barbarella, La naranja mecánica o Los caballeros las prefieren rubias. Se suman tapas de la discografía de ese período, por ejemplo el disco de The Velvet Underground and Nico: Andy Warhol.
Otra forma de sumar el estilo pop es a través de objetos decorativos estampados con formas geométricas (rayas, cuadrados, círculos), colores brillantes o flores. Incluso también se consiguen artículos impresos con ilustraciones alusivas a las obras más reconocidas del pop art aggiornadas (imágenes de productos comerciales icónicos o ilustraciones de gran variedad de famosos a cuatro colores).
Si se opta por transformar el ambiente íntegro a este estilo, se pueden tapizar los sillones con telas coloridas, complementando con almohadones forrados en telas de estampas contrarias (combinaciones como rayado – círculos o flores – rectángulos); empapelar o pintar las paredes con colores plenos y vibrantes, contrastando con zócalos y detalles en colores opuestos; y recuperar artículos de época (lámparas de lava, teléfonos de disco, juegos de vajilla, incluso electrodomésticos retro como heladeras y televisores que continúan funcionando).
También se puede colocar una alfombra de pelos largos en el centro de la sala, complementando con puffs y muebles bajos de distintos colores; en la habitación se puede apelar a juegos de acolchado y fundas en distintas combinaciones; y la sala de baño puede estar decorada con burbujas en tonos vibrantes presentes en la cortina y los azulejos.
La meta es crear un estilo psicodélico y atrevido, sin caer en la estridencia, que llene de frescura y energía el hogar. Revivir la decoración de los años ’60 y ’70, a través de la obtención de artículos de decoración en ferias y la recuperación de objetos de nuestros familiares, y combinarla con líneas y formas actuales que brinden un marco de simpleza a un estilo recargado.
sábado, 26 de junio de 2010
Unitemáticas:
Restauración de muebles
Renovar el hogar es el anhelo de toda persona que pasa buen tiempo en su casa y disfruta de hacerlo. Por lo general, uno siente la necesidad de cambiar, y mover los muebles de lugar no termina de convencernos. Por otro lado, todos sabemos los elevados costos de comprar piezas nuevas. Te invitamos a aprender a recuperar muebles antiguos a partir del arte de la restauración, una manera original y económica para cambiar el aspecto de nuestro hogar, dándole un toque personal a su decoración.
Lucir mobiliario nuevo gastando poco puede ser realmente sencillo. El secreto está en aprovechar los materiales que nos rodean y que muchas veces pasamos por alto. Todo resulta aprovechable, nunca tires a la basura un mueble roto porque quizá puedas reutilizarlo dentro de otro espacio de la casa. Desmantelar, lijar y un poco de esmalte sintético dejará cualquier madera lista para ser reutilizada posteriormente para otro propósito.
El valor de reventa es otro punto a tener en cuenta a la hora de restaurar un mueble. Cuando uno compra o vende una pieza antigua, ésta se cotiza según el estado en el que esté, y la restauración es una manera de revalorizar el objeto.
El proceso de restauración se puede realizar perfectamente en el hogar, pero es un trabajo muy delicado que lleva tiempo y dedicación. Es aconsejable tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Se debe trabajar con lijas, pinceles, pinturas, barnices y cera.
- Si se va a remover pintura vieja, hay que tener especial cuidado en no dañar la madera cuando se lije la superficie a trabajar. Si las juntas del mueble están abiertas, se debe encolar prolijamente y dejar secar por completo.
- Si la madera tiene alguna carcoma, lo mejor es utilizar un producto especializado para ese tipo de daño. Una vez curada, se deben tapar los agujeros con cera.
- Los cambios climáticos bruscos son unos de los princiaples actores en el deterioro de la madera. Una vez que la restauración del mueble esté terminada, éste se debe dejar en alguna parte de la casa en donde no haya concentración de agua o calor, y para prevenir posibles manchas sobre la superficie se debe realizar una limpieza frecuente con un paño humedecido con alguna cera o aceite especial para el tipo de madera correspondiente.
Técnicas decorativas en la restauración de muebles
Existen muchas técnicas modernas para decorar muebles antiguos. Una de las más usadas es el esponjado para la que se necesita pintura al agua, un esmalte satinado y una esponja blanda. Se debe pintar la superficie de la madera con el esmalte satinado. Una vez que seque, se debe mojar la esponja en la pintura y con toques suaves, ir distribuyendo la pintura sobre la superficie. Para lograr un efecto más sutil, sugerimos utilizar tonos suaves.
Otra técnica muy popular es la del peinado, mucho mas rápida que la anterior. Se debe pintar la superficie con un esmalte satinado y dejar secar. Luego se da una segunda mano de esmalte y con una espátula dentada, empezar a pasar suavemente en dirección vertical u horizontal según nuestro gusto para “peinar” la orientación del producto aplicado.
El découpage es una técnica que ya se utilizaba en Italia en el siglo XVII, y se le llamaba “arte veneciano”. Consiste en recortar formas de una imagen como láminas, grabados, folletos, postales, etc y aplicarlos sobre una superficie de un mueble, dando la impresión que la pieza está pintada. Las imágenes pueden ser de todo tipo e incluso pueden combinarse textos e imágenes en una misma composición. Los recortes deben encolarse con látex para que adquieran rigidez y resistan la acción de las pátinas sin arrugarse ni deteriorarse.
Para algunos, la restauración se ha vuelto una pasión, un hobby. Para otros, una necesidad. No importa el motivo, se trata de una actividad de interés para miles de personas que buscan darle ese toque personal a su hogar sin gastar tanto dinero. Una alternativa interesante en tiempos de crisis.
viernes, 18 de junio de 2010
Cuartos de baño pequeños
El baño es, seguramente, uno de los ambientes más utilizados de nuestras casas, aunque en general no se lo piensa como un espacio de innovación a la hora de decorar la casa, sobre todo si la superficie es reducida.
A continuación, algunas ideas y consejos para aprovechar al máximo el espacio y hacer que el cuarto de baño tenga vida propia.
Si bien el baño no es un ambiente que requiera grandes espacios de guardado, es necesario contar con algún mueble que nos sirva para mantener el orden. Los estantes o repisas sobre los sanitarios funcionan muy bien como espacio de guardado, sin interferir en el espacio de circulación. Allí se pueden guardar por ejemplo, toallas y toallones, las cuales suelen ocupar mucho espacio.
Si el espacio es limitado, una buena opción es resolver el lavatorio en un mueble que funcione como espacio de guardado. De esta manera unificamos dos funciones en un solo mueble.
En baños pequeños, las duchas son un recurso muy útil para ganar espacio. Es en estos casos en los que se debe optar por ellas, y alejarnos de las bañeras. Podemos jugar con los colores y texturas en las cortinas de la ducha, ya que las hay de todos colores y con infinidad de posibles motivos y estampas. De un tiempo a esta parte, las mamparas en vidrio templado se hicieron muy comunes; las hay completamente transparentes y esmeriladas. Hay que tener presente que una mampara necesitará un cierto espacio para abrir y cerrar, mientras que las cortinas requieren menos espacio.
En cuanto a los revestimientos para las duchas, las eternas venecitas siguen estando de moda y se pueden utilizar en degradé de colores o formando motivos. Los adhesivos vinílicos también funcionan en estos espacios. Una vez aplicados en la pared, si llegaran a mancharse son súper fáciles de limpiar. Los mismos se encuentran en todas las formas y colores, y en algunas casas hasta pueden encargarse motivos o formas especiales.
Finalmente siempre que tengamos espacios pequeños la ecuación para las paredes es: tonos claros = amplitud, sobre todo teniendo en cuenta que los baños son espacios cerrados. Los espejos grandes son un gran recurso para lograr una sensación de amplitud aún mayor.
Los accesorios que existen hoy por hoy en el mercado son muchos y variados. Desde espejos con escrituras y muñecos incluidos, hasta cestos para la ropa o basura de divertidas formas de animales. En este sentido, también existen bolsas para la ropa sucia que se pueden colgar detrás de una puerta o en una pared para ahorrar espacio. Las alfombras o felpudos son otro recurso para darle un toque especial a nuestros baños.
miércoles, 5 de mayo de 2010
La oficina en casa
Son las 8 de la mañana y el día comienza, si sos una de las miles de personas que trabaja desde su casa, no hay que preocuparse por las autopistas atestadas o los trenes, colectivos y subtes atrasados. Trabajar desde casa tiene sus pros y sus contras por supuesto, y para asegurarnos que nuestra labor sea llevadera y confortable, debemos pensar detenidamente en el espacio de nuestro hogar que destinamos a nuestro quehacer laboral.
La tecnología y las telecomunicaciones han posibilitado que un escritorio, un teléfono y una computadora con acceso a internet se constituyan en una oficina. Si le agregamos un fax, una impresora y algún otro elemento pertinente a nuestra ocupación, probablemente estemos cerca de tener una mini empresa. De un tiempo a esta parte cada vez más y más gente elije trabajar desde su casa. A continuación un decálogo de tips para incorporar un ambiente de trabajo a nuestra casa:
1- Es importante que el espacio dedicado al despacho u oficina, esté separado de los ambientes diarios de la casa. La idea es establecer una división entre el espacio personal y laboral que, si bien conviven bajo el mismo techo, no deberían estar mezclados, por dos motivos: por un lado la privacidad es clave para poder trabajar tranquilo en casa, por otra parte hay un tiempo dedicado al trabajo y otro tiempo que es personal y “desenchufado”, y esta es una división que se debe reflejar en la casa.
2- Cuanto más claridad y luz natural haya en la oficina, mejor. La vista sufre bastante la luz artificial todo el tiempo, y la sensación de estar “encerrado” no es buena para trabajar.
3- En cuanto a la iluminación artificial debemos prever una instancia de iluminación general que afecte a todo el ambiente, mientras que una luz de escritorio servirá para contrarrestar sombras que nos puedan molestar.
4- Los ambientes con paredes de colores oscuros suelen resultar opresivos, si elegimos incorporar el color a las paredes de la oficina, una buena opción es tener una pared de color –vibrante o no- y el resto blancas.
5- Hay que tener presente que las paredes de este ambiente alojarán, seguramente, repisas y estantes. Es muy común no tener un espacio grande para dedicar a un despacho, en ese caso los estantes son nuestros mejores aliados para mantener en orden nuestros papeles y objetos de trabajo. Los hay de todas formas, colores y tamaños. Se pueden mandar a hacer a medida, o se pueden comprar listos para ser instalados por nosotros mismos.
6- La elección de muebles es crucial en este ambiente. Los muebles ergonómicos son aquellos que se adaptan a las posturas más cómodas y saludables del cuerpo, y son la mejor opción para el lugar de trabajo. La silla que seleccionemos para este espacio debería ser lo suficientemente benévola con nuestro cuerpo como para habitarla durante largas horas.
7- Si tenemos una PC hay muebles que en bastante menos de un metro cuadrado albergan el monitor, el teclado en una suerte de bandeja y la CPU. Si trabajamos con Laptop todo se vuelve más sencillo, y se puede elegir con mayor libertad el escritorio o mesa de trabajo.
8- Al momento de seleccionar un escritorio es muy importante considerar que los muebles son tridimensionales, esto es, más allá de buscar el ancho que se corresponda con el espacio que le reservamos, y que el alto sea el perfecto para nuestra comodidad, hay que calcular esa tercera medida que es la profundidad. Muchas veces sucede que de ancho queda perfecto pero que de profundidad no cabe.
9- Antes de seleccionar mobiliario es importante tener claras las tomas de electricidad que tendremos disponibles. Tanto los enchufes como las tomas de telefonía y de internet deben quedar en un lugar que facilite su uso, y que evite el desorden en los cables.
10- El último detalle a tener en cuenta y quizás el más importante de todos es hacer de este espacio un lugar amigable y personal, en el cual disfrutemos estar. La inclusión de cuadros y objetos que hagan de este ambiente, nuestro ambiente, es clave.
miércoles, 28 de abril de 2010
Decoración de Balcones y Terrazas
En las grandes ciudades suelen ser pocos los afortunados que viven en casas con jardín, en general la mayoría de los que habitan las urbes viven en departamentos, y en ese caso el espacio al aire libre se reduce a un ambiente muchas veces olvidado: los balcones.
A continuación algunas ideas para hacer de este espacio olvidado un lindo lugar en el cual pasar la tarde, tener un mini jardín en macetas, o por qué no cenar a la luz de las citadinas estrellas.
Los pisos de los balcones suelen estar hechos de cemento alisado, azulejos o baldosas. Si uno es dueño del departamento y tenemos la posibilidad de renovarlo, los baldosones son una opción práctica para la limpieza diaria. Una opción muy utilizada en balcones de todos los tamaños, son los decks de madera, si bien requieren de un cuidado más trabajoso, quedan muy bonitos, y aíslan temperaturas.
Cuando se elige el mobiliario para un balcón, sea que tengamos espacio para un juego que incluya mesa y sillas, reposeras o apenas algún sillón, siempre debe tenerse en cuenta el factor durabilidad. Son muebles que estarán constantemente expuestos a la intemperie, de manera que si se elijen maderas deben ser maderas nobles que resistan el mojarse y el sol. En el caso de las maderas requerirán un esfuerzo extra en el cuidado para que no se deterioren rápidamente. Otra de las opciones son muebles de metal –con vidrio en el caso de alguna mesa ratona- o simplemente de plástico, cuidando en este último caso el aspecto estético en la compra.
Las paredes del balcón no tienen por qué ser territorio olvidado, a pesar de no ser un espacio cerrado, la elección de color puede redefinir todo el ánimo del lugar: un color víbrate, designa una serie de sensaciones completamente distintas que una paleta en colores pasteles. En el caso de elegir colores para las paredes, tendremos que respetar la elección y acompañarla con el mobiliario y los detalles que decidamos agregar. Una gran opción para extender paredes y generar intimidad en el balcón son las cañas de bambú o las tiras de juncos, si bien estas últimas son más económicas y sencillas de colocar, hay que saber que se deterioran con más rapidez que las cañas.
El balcón por ser el espacio al aire libre es un lugar en cual debemos aprovechar la posibilidad de tener plantas. Deberán por supuesto vivir dentro de macetas y macetones dependiendo del tamaño de las plantas o arbusto que queramos tener. Un punto muy importante a tener en cuenta, más allá de las cuestiones estéticas y de la elección botánica de las especies de acuerdo a la luz con la que contemos, es el tema del peso que ponemos sobre el balcón. Es crucial elegir para la tierra en la que vivan las plantas sustratos livianos. En lugar de decorar las macetas con piedras podríamos elegir chips de corteza, quedan igual de lindos y ahorramos sensiblemente en peso. Por otra parte las macetas y macetones deben estar distribuidos de manera que el peso quede equilibrado y repartido en la superficie. Misma regla se aplica a la distribución de los muebles.
Dado que en los balcones suelen haber corrientes de viento, si las plantas son altas, las macetas en la que vivan deben ser cuadradas y tener la superficie suficiente para anclar la planta al piso y que el viento no las tire ni las mueva más de la cuenta. El mismo cuidado debe tenerse con las macetas que vayan cerca de las barandas del balcón. De ser necesario se pueden utilizar tutores en las plantas.
Por último siempre hay que tener en cuenta que las modificaciones sustanciales en balcones deben siempre ser consultadas con el propietario del departamento, si estamos alquilando y con el consorcio si somos dueños, dado que existe una reglamentación que rige sobre el uso de espacios comunes, siendo los balcones considerados uno de esos espacios.
jueves, 8 de abril de 2010
5 consignas para cocinas pequeñas
La cocina es uno de los espacios más transitados de la casa y, junto con los baños, es uno de los espacios que más sufren la falta de metros cuadrados en los departamentos. A continuación cinco consignas para tener en cuenta al resolver el espacio limitado en las cocinas.
1- Considerar muy bien la distribución del espacio
Es crucial cuando no se tiene mucho espacio, considerar detenidamente la distribución de los muebles y artefactos.
Hay muchas formas de organizar los elementos, puede ser en L o en U, estas tipologías responden a las formas que se configuran cuando se distribuyen los muebles, la cocina y la heladera. Estas clases de distribución aplican en general a cocinas relativamente amplias, en cocinas pequeñas lo mejor es recostar los muebles y artefactos grandes sobre una pared, y liberar el resto de las paredes para que haya espacio de circulación. Siempre debemos tener presente que en la cocina hay tres espacios importantes y diferenciados: la zona de cocción, la zona de preparación de alimentos y la zona de lavado. Identificar estas instancias ayuda mucho a la hora de decidir cómo distribuir los muebles.
2- Usar eficientemente el espacio
Esto es: prescindir de todo lo que no sea de uso cotidiano. Los electrodomésticos son grandes aliados a la hora de cocinar, pero la realidad es que no se los usa a todos todo el tiempo. Se debe evitar tener artefactos sobre las mesadas, ocupan lugar que se puede aprovechar como superficie de trabajo y hacen que todo se vea más abarrotado. Las multiprocesadoras, procesadoras de mano, licuadoras etc, es mejor guardarlas fuera de la vista. Lo mismo sucede con los escurridores, si bien son muy prácticos y muchas veces nos ahorran la instancia del secado inmediato de los platos, es preferible optar por guardar la vajilla en un mueble y despejar lugar en las mesadas.
3- Disponer de lugar de guardado
Dado que la cocina es pequeña y no podemos tener objetos apilados en la mesada -que seguramente sea pequeña también- tenemos que prever una generosa instancia de guardado. Los muebles pueden ser bajomesadas o arriba de la línea de los ojos.
4- Integrarla con otros ambientes
Uno de los problemas más frecuentes en las cocinas pequeñas, es que resultan encerradas y algo lúgubres. Una buena solución para esto es integrarlas con el living o el comedor. Una arcada en lugar de una puerta, un pasaplatos o desayunador en lugar de una pared cerrada son opciones que nos permiten generar esa unión entre ambientes. Es una tendencia que gana terreno desde hace unos años ya, y rara vez falla. No sólo genera una sensación de amplitud sino que favorece la circulación dentro de la casa, y la comunicación entre dos espacios fundamentales.
5- Sí a los colores claros
Tal como sucede en todo el resto de los ambientes de una casa, el blanco y los colores pasteles en general son un gran recurso para dar luminosidad a los espacios pequeños. Si queremos levantar el ánimo de la cocina y que no resulte aburrida o muy conservadora, siempre podemos recurrir a cuadros o autoadhesivos vinilicos de colores vibrantes en las paredes, si queremos un toque pop, o algún aplique tipo country o naif si queremos algo más cálido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)