miércoles, 20 de octubre de 2010

¡A mezclar se ha dicho!




Una tendencia reciente en el mundo de la decoración, es la mezcla de géneros y estilos en la composición de los ambientes del hogar. En el espíritu de este estilo, es justamente la mezcla de de estilos. Manifestación de lo que es cada uno, la variación de formas y lineamientos muestra además un gusto descontracturado y una actitud moderna.

Sea a través de la recolección en el tiempo de diversos objetos y muebles, o una meta de decoración meditada y planificada, la mezcla de estilos es una muy buena oportunidad para lograr combinaciones únicas.
Con el conocimiento de la existencia de tendencias y estilos tan variados como el minimalismo, el folk, lo étnico, el barroco, el clásico, el pop, entre cientos de otros, lo primero es elegir cuál va a ser el principal. Dentro de la mixtura que vayamos a realizar una tendencia debe primar por sobre el resto, servirá de marco y contenedor para las demás expresiones, siendo uno o varios los estilos secundarios, aunque se recomienda que no sean más de dos.

Una vez definidos las formas a combinar, es necesario observar si los componentes de ambos estilos efectivamente armonizan o no. Combinar y mezclar son dos cosas diferentes, si bien se busca un efecto descontracturado, nunca hay que dejar de lado la armonía y la coherencia. Hay estilos que generan sobrecarga, como el colonial sumado al rústico. Lo mejor es combinar una variante de formas recargadas con alguna otra que brinde líneas simples, por ejemplo el minimalista con el étnico, o la tecnológica con el pop.

La clave para que los estilos no desentonen están en los puntos de unión: debe haber un rasgo o elemento que aparezca en todos los componentes. Puede ser una gama de colores, una textura, un diseño o una forma. Por ejemplo, al mezclar un estilo campestre con uno de líneas modernas, la presencia de madera puede ser la resolución de continuidad, así como la mezcla del minimalista con el étnico puede estar dada por la paleta de colores.

Si ya contamos con espacios de la casa que fusionan estilos, podemos renovarlos y armonizarlos mediante las intervenciones en el mobiliario (modificando las texturas y/o los colores de las superficies de los mismos), haciendo un recambio en los marcos de cuadros, fotos y espejos, o colocando nuevos tapizados y telas (cambio de fundas, cortinas, mantelería, etcétera).

O simplemente, una opción más sencilla, es reubicar los elementos de la casa (si cada ambiente tenía su estilo), y generar por ejemplo un juego de mesa con distintas sillas, o un juego de sillón y sillones de diferentes tamaños y colores, entre otros.

La mezcla es una invitación a la creatividad con aquello que ya se tiene a disposición y lo que quedó archivado, así como también explorar ferias de diseño y garage sail’s, tratando de encontrar una combinación que exponga lo único de cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si van a dejar un comentario, les agradezco de antemano desde acá. Saludos.