sábado, 4 de septiembre de 2010

Aprovechar con estilo un monoambiente




Con un simple vistazo a los clasificados, es notorio el aumento de la oferta de monoambientes tanto en alquiler como en venta. Si contamos con un departamento bajo este parámetro, algunos trucos de decoración pueden ayudarnos a que el espacio aparezca más grande, y a generar ambientes más definidos.

En los últimos años se ha impulsado la construcción de edificios con gran cantidad de unidades monoambiente como opción de vivienda accesible, contando con mayor cantidad de metros que en el pasado (entre 35 y 40 m2 aproximadamente). Al poseer detalles de categoría y mayor metraje, unos simples tips de decoración pueden generar un hogar más amplio, luminoso y con sectores específicos para cada actividad.

La primera consigna es crear divisiones virtuales, generando lugares de mayor o menor intimidad sin restar en el ingreso de luz natural. Una buena opción para separar el área de descanso del living-comedor son los muebles huecos en colores claros, como las bibliotecas modulares, o los biombos plegables de materiales naturales o traslúcidos.

En el caso de la cocina -si esta se encuentra integrada-, contar con un desayunador o pasa platos se vuelve clave. Una buena barra abierta que permita el guardado de banquetas de altura, o si se quiere cerrada hacia la cara del living-comedor para colocar una heladera bajo mesada, microondas y/o lavarropas, hace que la cocina no esté tan expuesta a la vista, y que además se cuente con un área para estudiar o trabajar. Las cocinas proyectadas como kichenette dentro de un placard pueden adaptarse también a este diseño, quitando las puertas y colocando una pequeña barra hueca a media distancia.

Lo siguiente es contar con un mueble multifunción, que abarque toda la zona de living-comedor y habitación. Los muebles multifunción se caracterizan, como su nombre lo indica, por habilitar una variedad amplia de usos. En el caso de un monoambiente, podremos sectorizar su uso, así tendremos en un tramo del mueble el televisor, un reproductor de DVD, un equipo de música o libros, y en otra sección podremos contar con puertas y cajones para el guardado de ropa.

Los baños de estos monoambientes suelen ser amplios, así que el posterior paso es contar con muebles resistentes a la humedad que no ocupen mucho espacio, como muebles colgantes, organizadores, canastos y cubos en mimbre o junco, para el guardado ordenado de los artículos de tocador y ropa para lavar.

Por último, el balcón puede ser ganado como un espacio más para expandir el monoambiente, transformándolo en un lugar agradable donde estar. Una buena opción es convertirlo en un deck colocando mosaicos de madera, piedras en los espacios libres y maceteros rectangulares en cemento alisado donde tener plantas. Y si se desea volverlo más privado, se puede utilizar cañas de bambú o rollos de junco para lograr un cerramiento fácilmente removible.
Un truco restante para dar el efecto de mayor dimensión es la colocación de varios espejos en mediano y gran tamaño, ya que multiplica visualmente el espacio y potencia la luminosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si van a dejar un comentario, les agradezco de antemano desde acá. Saludos.