lunes, 13 de septiembre de 2010

La magia del estilo étnico




Una de las últimas tendencias en interiorismo es el estilo étnico, que a través de distintos elementos decorativos provenientes de las culturas autóctonas de África, Asia y América amenizan los ambientes y los vuelven sumamente cálidos. Una buena combinación de ellos, con los colores adecuados y la correcta iluminación, puede crear un hogar que nos transporte instantáneamente a otro lugar.

Las costumbres antiguas, los ritos paganos y las culturas lejanas y exóticas, se hacen presentes a través de la combinación de diversos elementos que pueden ser adquiridos localmente o en distintos viajes, caso en el cual, además de decorar traerán recuerdos adjuntos. Sin dudas el estilo étnico es una variante ligada a la historia de una cultura y a la propia.

Para lograr un ambiente “étinco”, lo primero es determinar qué elementos se van a colocar, considerando si serán una mezcla de varias culturas o la referencia a una sola. Se puede optar por máscaras, artesanías e instrumentos musicales provenientes de las tribus africanas o americanas, tapetes y telas provenientes de Marruecos, India o Tailandia, artículos decorativos con reminiscencias gitanas, alfarería, pinturas, esculturas, estatuillas… ¡las posibilidades son tantas como culturas y etnias hay en el mundo!
Los muebles también pueden tener un estilo étnico, principalmente aquellos tallados en madera y los de hierro forjado, son un buen aliado para complementar esta variante decorativa.

La paleta de colores para enmarcar esta ambientación tiende a los tonos terrosos, además de las gamas que permiten el rojo y el amarillo. El objetivo es aprovechar los colores cálidos, aunque otro buen recurso es generar un ambiente en tonos blancos y negros, con líneas minimalistas, para dar mayor protagonismo a los objetos. Se perderá en calidez, pero los objetos tomarán vida propia.

La luz es el siguiente componente, tendiendo a la iluminación tenue y difusa proveniente no sólo de lámparas eléctricas convencionales, sino principalmente velas, velones, fanales y lámparas artesanales de papel o bambú.

La inclusión de fibras naturales en algunos elementos cierra la decoración, siendo la madera a la vista, la caña, el mimbre, el barro, la piedra, distintas fibras vegetales y las telas teñidas a mano las mejores opciones.
Para finalizar, el toque final es mantener el ambiente amenizado con sahumerios hindúes, hornos aromatizadores artesanales con aceites esenciales, arreglos de flores secas y especias da un toque de calidez y personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si van a dejar un comentario, les agradezco de antemano desde acá. Saludos.