miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bibliotecas a medida




Un elemento muy importante al momento de pensar la decoración de los ambientes son las bibliotecas. A la concepción clásica del lugar depositario de libros en un rincón del living se suman ahora infinitas posibilidades de aprovechamiento de los espacios, las formas y el contenido de elementos.

La biblioteca se ha vuelto un mueble comodín: puede servir para separar sectores en un ambiente, aprovechar espacios reducidos, generar nuevos mediante el empotrado e incluso crear estructuras decorativas complementando su diseño con otros objetos. Mientras el material a utilizar resista el peso, se pueden generar infinitas combinaciones.

Los tipos de biblioteca, entre los cuales elegir o complementar según el ambiente, son:

- Individuales: las clásicas bibliotecas que se pueden encontrar en cualquier fábrica de muebles, se pueden adaptar a diversos espacios (living, habitación, estudio, incluso pasillos) y componer estructuras a partir de dos o más piezas. Lo ideal es combinar diferentes formas dentro del mismo estilo, si se decide incluir varias piezas en la decoración, y alternar en ese caso estantes de libros con otros objetos, como fotos, cuadros y objetos de decoración en líneas medias.

- Empotradas: este tipo de biblioteca se pueden diseñar aprovechando alguna estructura hueca, como la parte inferior de una escalera, un pasillo o una columna. Más allá de los estantes, se pueden incluir también sectores de guardado con puertas o cajones, para albergar objetos que no se quieren a la vista o se quieran preservar, como revistas o papeles.

- Combinación de estantes: Estas bibliotecas se configuran con estantes independientes en las paredes y son las que permiten la mayor creatividad y aprovechamiento del espacio. Una idea interesante es colocarlas en lugares pocos comunes, como al costado o sobre el marco de una puerta, o un zigzag a distintas alturas en un rincón.

- Módulos: otro modelo clásico de las casas de muebles, que se han reinventado con la posibilidad de apilar módulos individuales de distinta altura y ancho. También hay módulos o sectores de los mismos que cuentan con cajones o puertas. Se puede confeccionar una biblioteca principal en el estudio o el living, amenizado con unos cómodos sillones, y colocar otras menores en el resto de la casa.

- Bajas: estas bibliotecas sirven tanto como apoyo para un recibidor, de diferenciador en sectores de un gran living comedor o como complemento de una zona de sillones, colocándola detrás del sillón principal. Su uso es muy común en los principales sectores de la casa, como forma de aprovechar al máximo el espacio.

Al elegir entre estas opciones siempre se debe pensar tanto en su utilidad como en lo estético, siendo muchas veces la mejor opción aquella que cuente con formas simples y puras, para ser complementada con libros y objetos de decoración que agregan estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si van a dejar un comentario, les agradezco de antemano desde acá. Saludos.