jueves, 8 de abril de 2010
5 consignas para cocinas pequeñas
La cocina es uno de los espacios más transitados de la casa y, junto con los baños, es uno de los espacios que más sufren la falta de metros cuadrados en los departamentos. A continuación cinco consignas para tener en cuenta al resolver el espacio limitado en las cocinas.
1- Considerar muy bien la distribución del espacio
Es crucial cuando no se tiene mucho espacio, considerar detenidamente la distribución de los muebles y artefactos.
Hay muchas formas de organizar los elementos, puede ser en L o en U, estas tipologías responden a las formas que se configuran cuando se distribuyen los muebles, la cocina y la heladera. Estas clases de distribución aplican en general a cocinas relativamente amplias, en cocinas pequeñas lo mejor es recostar los muebles y artefactos grandes sobre una pared, y liberar el resto de las paredes para que haya espacio de circulación. Siempre debemos tener presente que en la cocina hay tres espacios importantes y diferenciados: la zona de cocción, la zona de preparación de alimentos y la zona de lavado. Identificar estas instancias ayuda mucho a la hora de decidir cómo distribuir los muebles.
2- Usar eficientemente el espacio
Esto es: prescindir de todo lo que no sea de uso cotidiano. Los electrodomésticos son grandes aliados a la hora de cocinar, pero la realidad es que no se los usa a todos todo el tiempo. Se debe evitar tener artefactos sobre las mesadas, ocupan lugar que se puede aprovechar como superficie de trabajo y hacen que todo se vea más abarrotado. Las multiprocesadoras, procesadoras de mano, licuadoras etc, es mejor guardarlas fuera de la vista. Lo mismo sucede con los escurridores, si bien son muy prácticos y muchas veces nos ahorran la instancia del secado inmediato de los platos, es preferible optar por guardar la vajilla en un mueble y despejar lugar en las mesadas.
3- Disponer de lugar de guardado
Dado que la cocina es pequeña y no podemos tener objetos apilados en la mesada -que seguramente sea pequeña también- tenemos que prever una generosa instancia de guardado. Los muebles pueden ser bajomesadas o arriba de la línea de los ojos.
4- Integrarla con otros ambientes
Uno de los problemas más frecuentes en las cocinas pequeñas, es que resultan encerradas y algo lúgubres. Una buena solución para esto es integrarlas con el living o el comedor. Una arcada en lugar de una puerta, un pasaplatos o desayunador en lugar de una pared cerrada son opciones que nos permiten generar esa unión entre ambientes. Es una tendencia que gana terreno desde hace unos años ya, y rara vez falla. No sólo genera una sensación de amplitud sino que favorece la circulación dentro de la casa, y la comunicación entre dos espacios fundamentales.
5- Sí a los colores claros
Tal como sucede en todo el resto de los ambientes de una casa, el blanco y los colores pasteles en general son un gran recurso para dar luminosidad a los espacios pequeños. Si queremos levantar el ánimo de la cocina y que no resulte aburrida o muy conservadora, siempre podemos recurrir a cuadros o autoadhesivos vinilicos de colores vibrantes en las paredes, si queremos un toque pop, o algún aplique tipo country o naif si queremos algo más cálido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si van a dejar un comentario, les agradezco de antemano desde acá. Saludos.