lunes, 9 de marzo de 2009

Colores combinados



El color es un elemento fundamental a la hora de dar personalidad a un ambiente e incluso puede definir un estilo de decoración.
Por lo general, hay dos reglas que guían su uso: la armonía y el contraste. En la primera se tiene en cuenta que los matices de todos los integrantes del espacio generen una unidad cromática. En cambio, en la segunda opción se busca un choque de colores que suele llevar a tener ambientes más alegres, dinámicos y vibrantes. Lo ideal es que cada lugar tenga proporciones equilibradas de ambos conceptos, mezclando tonos neutros (grises, blancos, beige) con una paleta más matizada y pequeños toques de colores puros que den vitalidad.

Como ayuda, existen algunas fórmulas clásicas para lograr la tan ansiada correcta combinación de colores.

Monocromática
En esta opción se utiliza sólo un color y se juega con sus matices para crear distintos escenarios. Es ideal para los espacios reducidos como los monoambientes, pues ayuda a diferenciar los rincones pero no satura la vista.

Analógica
Es necesario elegir tonos que contengan en su base de formación el mismo color. Por ejemplo: azul, verde, turquesa. Al pintar, se puede partir del color primario e ir transitando por las distintas alternativas que surgen al mezclarlo con otro tono.

Complementaria
Los complementarios, son los colores que en el círculo cromático se encuentran justo uno en frente del otro. Así, algunas de las duplas más conocidas son: rojo y verde, azul y naranja y amarillo y violeta. Al combinarlos, estos matices crean escenarios de contrastes pero a la vez armónicos.

Tríos
Para lograr la armonía al elegir tres colores es necesario tener en cuenta que esos tonos deben conformar un triángulo equilátero dentro del círculo cromático. Se trata de una combinación muy contrastante, por lo que se la utiliza en casos muy específicos como en habitaciones de adolescentes o en playrooms a los que se quiera dar mucha vida.

De todos modos, no hay que temer probar nuevas combinaciones, pues siempre se puede volver a pintar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si van a dejar un comentario, les agradezco de antemano desde acá. Saludos.