lunes, 15 de febrero de 2010

El color en la decoración




Uno de los temas más importantes al decidir el look de los ambientes de nuestra casa es el color. Atrás quedaron las épocas en las que las paredes se pintaban de blanco y no había mucha más opción, hoy por hoy las reglas son más flexibles y permiten muchas combinaciones.
De acuerdo a su conformación cromática los colores se pueden agrupar de varias formas diferentes, para no herrar al momento de combinar, con un círculo cromático en mano, les contamos como son las posibles lógicas de elección de colores:

Combinaciones monocromáticas:
En este caso la idea es seleccionar un color, y dos o tres escalas del mismo. Es decir podemos tener un azul claro y uno más oscuro. Cuanto más amplitud entre cada tono de azul en este caso, menos monótono resultará el ambiente.

Combinaciones por analogía:
Esta lógica de combinación consiste básicamente en seleccionar un color de base, por ejemplo verde y utilizar variantes ya no en términos de intensidad o tono, sino por matices. Podríamos tener verde amarillento, por ejemplo un verde limón, y un verde azulado. La idea en este caso sería utilizar los colores que sean contiguos dentro del círculo cromático.

Combinaciones entre colores complementarios:
Este tipo de combinación tiene que ver con elegir colores que sean diametralmente opuestos, esto es, que en la escala cromática sea uno el contrapeso del otro. Verde y rojo es el ejemplo más común de esta combinación. Esta clase de selección debe utilizarse con cuidado y moderadamente ya que es muy sencillo que de excedernos en el brillo de los colores nos quede un resultado que no sea harmonioso y canse con facilidad, para evitar esto es bueno tener en mente que el mismo principio se aplica con las versiones más apagadas o pastel de los colores opuestos.

Un tip importante: el color es la principal forma de darle vida a los ambientes y de imprimirles un ánimo en particular, cada color transmite algo en particular.
Los rojizos son los colores de la vitalidad, el azul transmite una sensación de relax, al igual que el verde que es considerado un color relajante por estar directamente emparentado con lo natural. El amarillo es el color que más luz y alegría aporta. El blanco es paz y pureza, y el negro debe ser utilizado con cuidado y evitando grandes superficies como paredes ya que puede dar una sensación negativa o impenetrable, bien usado transmite elegancia y sofisticación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si van a dejar un comentario, les agradezco de antemano desde acá. Saludos.