miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bibliotecas a medida




Un elemento muy importante al momento de pensar la decoración de los ambientes son las bibliotecas. A la concepción clásica del lugar depositario de libros en un rincón del living se suman ahora infinitas posibilidades de aprovechamiento de los espacios, las formas y el contenido de elementos.

La biblioteca se ha vuelto un mueble comodín: puede servir para separar sectores en un ambiente, aprovechar espacios reducidos, generar nuevos mediante el empotrado e incluso crear estructuras decorativas complementando su diseño con otros objetos. Mientras el material a utilizar resista el peso, se pueden generar infinitas combinaciones.

Los tipos de biblioteca, entre los cuales elegir o complementar según el ambiente, son:

- Individuales: las clásicas bibliotecas que se pueden encontrar en cualquier fábrica de muebles, se pueden adaptar a diversos espacios (living, habitación, estudio, incluso pasillos) y componer estructuras a partir de dos o más piezas. Lo ideal es combinar diferentes formas dentro del mismo estilo, si se decide incluir varias piezas en la decoración, y alternar en ese caso estantes de libros con otros objetos, como fotos, cuadros y objetos de decoración en líneas medias.

- Empotradas: este tipo de biblioteca se pueden diseñar aprovechando alguna estructura hueca, como la parte inferior de una escalera, un pasillo o una columna. Más allá de los estantes, se pueden incluir también sectores de guardado con puertas o cajones, para albergar objetos que no se quieren a la vista o se quieran preservar, como revistas o papeles.

- Combinación de estantes: Estas bibliotecas se configuran con estantes independientes en las paredes y son las que permiten la mayor creatividad y aprovechamiento del espacio. Una idea interesante es colocarlas en lugares pocos comunes, como al costado o sobre el marco de una puerta, o un zigzag a distintas alturas en un rincón.

- Módulos: otro modelo clásico de las casas de muebles, que se han reinventado con la posibilidad de apilar módulos individuales de distinta altura y ancho. También hay módulos o sectores de los mismos que cuentan con cajones o puertas. Se puede confeccionar una biblioteca principal en el estudio o el living, amenizado con unos cómodos sillones, y colocar otras menores en el resto de la casa.

- Bajas: estas bibliotecas sirven tanto como apoyo para un recibidor, de diferenciador en sectores de un gran living comedor o como complemento de una zona de sillones, colocándola detrás del sillón principal. Su uso es muy común en los principales sectores de la casa, como forma de aprovechar al máximo el espacio.

Al elegir entre estas opciones siempre se debe pensar tanto en su utilidad como en lo estético, siendo muchas veces la mejor opción aquella que cuente con formas simples y puras, para ser complementada con libros y objetos de decoración que agregan estilo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Diseño de bienvenida




Se dice que sólo hay una oportunidad para generar una primera impresión. Si aplicáramos este principio a una casa, diríamos que el recibidor es la primera impresión que entregamos a nuestros visitantes. El recibidor es ese pequeño espacio que nos da la bienvenida, es un avance de lo que vendrá en el resto de la casa y, en algunos casos, es una verdadera carta de presentación de los habitantes del hogar.

Un recibidor, que arquitectónicamente puede o no estar diferenciado del living, es un espacio mínimo que cuenta con algunos elementos para hacer placentera la recepción y sencillo el egreso: un espejo es ideal para los últimos retoques antes de salir, una pequeña mesa o mueble servirá para dejar por ejemplo las llaves u otros objetos de los cuales uno deba hacerse al irse, una silla o banqueta servirá para apoyar diversos elementos y un perchero de pie o pared y un paragüero albergarán abrigos, bolsos, carteras y paraguas. También se puede agregar, si se dispone de más espacio, una lámpara de pie o mesa para iluminar específicamente este sector.

Sobre esta base se puede sumar un toque personal como fotos, retratos y cuadros, objetos decorativos, velas y fanales o incluso un florero, para el cual es clave poner especial atención en contar siempre con flores frescas. También es posible incluir dibujos de los chicos o artículos que recuerden momentos especiales y brinden un sello propio.

Si bien lo más convencional es que siga el mismo estilo de la casa, sobre todo si el espacio no está diferenciado, buscando en ese caso ser un espacio de transición entre el exterior y el interior, también puede ser un rincón que exprese creatividad o un estilo totalmente diferente: combinar distintos empapelados, tonos de pintura, tipos de muebles y accesorios, jugar con diferentes tamaños y formas de espejos, percheros, marcos, son apenas algunas de las posibilidades.

Lo esencial del recibidor es mantener el orden, no sólo para encontrar fácilmente las cosas al salir, sino para brindar una buena impresión a los invitados y que ellos cuenten con espacio para colocar sus cosas al ingresar.
No hace falta una gran inversión: con unos simples detalles de decoración y preservando siempre el orden, se puede lograr que este espacio sea una excelente carta de presentación del hogar.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La magia del estilo étnico




Una de las últimas tendencias en interiorismo es el estilo étnico, que a través de distintos elementos decorativos provenientes de las culturas autóctonas de África, Asia y América amenizan los ambientes y los vuelven sumamente cálidos. Una buena combinación de ellos, con los colores adecuados y la correcta iluminación, puede crear un hogar que nos transporte instantáneamente a otro lugar.

Las costumbres antiguas, los ritos paganos y las culturas lejanas y exóticas, se hacen presentes a través de la combinación de diversos elementos que pueden ser adquiridos localmente o en distintos viajes, caso en el cual, además de decorar traerán recuerdos adjuntos. Sin dudas el estilo étnico es una variante ligada a la historia de una cultura y a la propia.

Para lograr un ambiente “étinco”, lo primero es determinar qué elementos se van a colocar, considerando si serán una mezcla de varias culturas o la referencia a una sola. Se puede optar por máscaras, artesanías e instrumentos musicales provenientes de las tribus africanas o americanas, tapetes y telas provenientes de Marruecos, India o Tailandia, artículos decorativos con reminiscencias gitanas, alfarería, pinturas, esculturas, estatuillas… ¡las posibilidades son tantas como culturas y etnias hay en el mundo!
Los muebles también pueden tener un estilo étnico, principalmente aquellos tallados en madera y los de hierro forjado, son un buen aliado para complementar esta variante decorativa.

La paleta de colores para enmarcar esta ambientación tiende a los tonos terrosos, además de las gamas que permiten el rojo y el amarillo. El objetivo es aprovechar los colores cálidos, aunque otro buen recurso es generar un ambiente en tonos blancos y negros, con líneas minimalistas, para dar mayor protagonismo a los objetos. Se perderá en calidez, pero los objetos tomarán vida propia.

La luz es el siguiente componente, tendiendo a la iluminación tenue y difusa proveniente no sólo de lámparas eléctricas convencionales, sino principalmente velas, velones, fanales y lámparas artesanales de papel o bambú.

La inclusión de fibras naturales en algunos elementos cierra la decoración, siendo la madera a la vista, la caña, el mimbre, el barro, la piedra, distintas fibras vegetales y las telas teñidas a mano las mejores opciones.
Para finalizar, el toque final es mantener el ambiente amenizado con sahumerios hindúes, hornos aromatizadores artesanales con aceites esenciales, arreglos de flores secas y especias da un toque de calidez y personalidad.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Aprovechar con estilo un monoambiente




Con un simple vistazo a los clasificados, es notorio el aumento de la oferta de monoambientes tanto en alquiler como en venta. Si contamos con un departamento bajo este parámetro, algunos trucos de decoración pueden ayudarnos a que el espacio aparezca más grande, y a generar ambientes más definidos.

En los últimos años se ha impulsado la construcción de edificios con gran cantidad de unidades monoambiente como opción de vivienda accesible, contando con mayor cantidad de metros que en el pasado (entre 35 y 40 m2 aproximadamente). Al poseer detalles de categoría y mayor metraje, unos simples tips de decoración pueden generar un hogar más amplio, luminoso y con sectores específicos para cada actividad.

La primera consigna es crear divisiones virtuales, generando lugares de mayor o menor intimidad sin restar en el ingreso de luz natural. Una buena opción para separar el área de descanso del living-comedor son los muebles huecos en colores claros, como las bibliotecas modulares, o los biombos plegables de materiales naturales o traslúcidos.

En el caso de la cocina -si esta se encuentra integrada-, contar con un desayunador o pasa platos se vuelve clave. Una buena barra abierta que permita el guardado de banquetas de altura, o si se quiere cerrada hacia la cara del living-comedor para colocar una heladera bajo mesada, microondas y/o lavarropas, hace que la cocina no esté tan expuesta a la vista, y que además se cuente con un área para estudiar o trabajar. Las cocinas proyectadas como kichenette dentro de un placard pueden adaptarse también a este diseño, quitando las puertas y colocando una pequeña barra hueca a media distancia.

Lo siguiente es contar con un mueble multifunción, que abarque toda la zona de living-comedor y habitación. Los muebles multifunción se caracterizan, como su nombre lo indica, por habilitar una variedad amplia de usos. En el caso de un monoambiente, podremos sectorizar su uso, así tendremos en un tramo del mueble el televisor, un reproductor de DVD, un equipo de música o libros, y en otra sección podremos contar con puertas y cajones para el guardado de ropa.

Los baños de estos monoambientes suelen ser amplios, así que el posterior paso es contar con muebles resistentes a la humedad que no ocupen mucho espacio, como muebles colgantes, organizadores, canastos y cubos en mimbre o junco, para el guardado ordenado de los artículos de tocador y ropa para lavar.

Por último, el balcón puede ser ganado como un espacio más para expandir el monoambiente, transformándolo en un lugar agradable donde estar. Una buena opción es convertirlo en un deck colocando mosaicos de madera, piedras en los espacios libres y maceteros rectangulares en cemento alisado donde tener plantas. Y si se desea volverlo más privado, se puede utilizar cañas de bambú o rollos de junco para lograr un cerramiento fácilmente removible.
Un truco restante para dar el efecto de mayor dimensión es la colocación de varios espejos en mediano y gran tamaño, ya que multiplica visualmente el espacio y potencia la luminosidad.