sábado, 21 de agosto de 2010

Vestir el living desde cero




Una vez que encontramos nuestro lugar en el mundo, hay que vestir cada uno de los ambientes desde cero, con elementos infaltables que transmitirán nuestra personalidad y nuestros deseos para ese nuevo hogar. En este caso, te brindamos algunas pautas básicas para encarar la selección de los muebles y artefactos que decorarán el living, ese rincón de la casa para los encuentros y el relax.
Al encarar la composición de nuestro living, deberemos tener en cuenta que tiene que contar con una buena circulación. Una manera de planearlo es hacer un mapa sobre una hoja, calculando las medidas exactas de los objetos que queremos en el espacio, o colocando en el piso cinta de papel para delimitar los lugares.
Una vez en mente el espacio del cual disponemos, necesitamos 5 elementos básicos:

- Sillones:
Se puede optar por un sillón de uno o dos cuerpos, una composición en L o U de varios alrededor de una pequeña mesa si se cuenta con más lugar, o, en su defecto, un futón o sofá cama para tener la opción si algún invitado desea pasar la noche.

- Mesa central:
Debe ubicarse a una cierta distancia del área de sillones (entre 40 y 50 cm), para contar con mayor comodidad, y la elección está entre una mesa para 4, 6 u 8 sillas, dependiendo de la cantidad de comensales diarios a alojar. Si disponemos de un espacio limitado, es una buena idea elegir una mesa chica y varias baquetas anexas a la hora de recibir invitados.

- Biblioteca o modular:
Una forma de poder organizar libros, carpetas, papeles, cds y dvds, vajilla u otros elementos propios del living es a través de muebles modulares o bibliotecas a medida, pudiendo alojar también elementos decorativos como portarretratos, fanales, cajitas contenedoras, a la vez de elegir uno especial para visualizar la televisión. Se recomienda que la elección de estos sea en materiales y tonalidades acordes con la mesa central.

- Cuadros y accesorios decorativos:
A la hora de vestir las paredes, hay que tener en cuenta no sobrecargarlas, sino seleccionar un grupo de elementos que coronen la decoración. Cuadros, espejos con marcos elaborados, fotos, pequeñas esculturas, artesanías y otros objetos pueden concebirse en conjunto y transmitir diferentes conceptos: calidez, modernidad, sencillez, recuerdos familiares, etc.

- Artefactos de iluminación:
Por último, la iluminación es fundamental, siendo la sugerida una combinación de artefactos de techo potentes con luces puntuales que brinden calidez, complementando por ejemplo con una lámpara de piso o un accesorio colocado en pared sobre la zona de sillones.

Otros elementos que se pueden tener en cuenta son: un pequeño mueble en el recibidor, junto con un paragüero y un perchero, o un escritorio si se quiere instalar de una zona de trabajo en el hogar.

jueves, 12 de agosto de 2010

Renovar el baño con venecitas





Las venecitas son pequeños mosaicos decorativos, de infinitos colores y diseños, que varían en tamaño y resultan muy flexibles a la hora de aplicarlas sobre diferentes superficies. Es por ello que se pueden utilizar no sólo para paredes y pisos, sino también para recuperar muebles y objetos de decoración en nuestros baños.
Elaboradas en vidrio laminado resistente a los cambios climáticos, la humedad propia de los baños y los agentes químicos utilizados en la limpieza del hogar, las venecitas se pueden adquirir en diversos tamaños: cuadrados de 3x3cm, 2x2cm y 1x1cm, o rectangulares de 3x1.5cm y 2x1cm. En cuanto a los colores, pueden conseguirse en gamas lisas o con distintos motivos decorativos, acorde a los diseños que se quieran realizar en el hogar.
La colocación de las venecitas es muy sencilla: si se utiliza como revestimiento se recomienda el pegado con pastina complementada con un aditivo antihongo; si se colocan sobre porcelanato existe un pegamento especial de color blanco; y si es madera o vidrio, lo ideal es el cemento de contacto doble.
Al ser tan pequeñas, estas piezas se pueden emplear tanto sobre superficies curvas como rectas, pequeñas o grandes, y al ser de un material resistente al calor, incluso se pueden utilizar para la decoración de artefactos de iluminación.
Si solo querés agregar pequeños detalles en venecitas a tu baño, podes recurrir a jaboneras, cajitas contenedoras, fanales, bandejas o un espejo cuyo marco esté realizado con este material. Otra forma realizar pequeñas aplicaciones en forma de mínimas guardas, dibujos o piezas sueltas que agreguen color en paredes, piso o incluso en la bacha.
Si, en cambio, la modificación que se desea es mayor, se puede elegir una gama de colores complementarios o contrastantes y aplicar las venecitas en amplias superficies, como paredes, pisos, mesadas, etc., de manera que quede un acabado liso o con distintos diseños propios.
Al momento de elegir los colores, hay que tener en cuenta que al ser piezas de vidrio, algunas tonalidades tienden a la transparencia, con lo cual pueden verse alterados en superficies oscuras. Se puede optar por colores que sean aptos para la superficie final o previamente usar sobre el área algún revestimiento de color blanco, para que se aprecie correctamente el color original de la venecita.
Una forma de complementar esta decoración es con una cortina realizada en black out con forma de cuadraditos simil venecitas en la misma gama de colores, o una cortina en tela blanca cuyos ganchos estén elaborados en metal con una superficie de venecitas.

viernes, 6 de agosto de 2010

Integrar la cocina



Con motivo de ganar espacio, generar una circulación más amplia o simplemente volver los ambientes más funcionales, en los últimos años se ha optado por integrar de diversas maneras eficientes la cocina al área del living comedor. Esta unión puede ser de manera diferenciada o en continuidad, lo importante es cumplir con unos mínimos requisitos para que la reforma sea lograda con éxito.
No es solo una cuestión de aprovechar los espacios cuando son reducidos, sino principalmente brindar mayor circulación en el hogar y complementar los ambientes que en otra época supieron estar separados. Optar por una cocina integrada es un gran desafío a la hora de refaccionar una casa, ya que implica diversas elecciones estilísticas para obtener un resultado óptimo.
De menor a mayor intervención, una elección interesante es crear un pasaplatos en una de las paredes linderas entre ambos ambientes, teniendo especial cuidado en cuanto a la arquitectura del lugar. Esta conexión puede tomar diversas formas, siendo las más utilizadas la arcada o la rectangular. Una manera de poder seleccionar cuándo conectar los espacios y cuando no, es colocar vidrios corredizos que permitan la visibilidad entre ambos ambientes, pero que a su vez impida el pasaje de aromas cuando se está cocinando o de sonidos si se quiere privacidad.
Si se quiere aventurar a una refacción más grande, se puede reemplazar la pared lindera por un murete a altura media, que actuará de única división entre ambos ambientes. La decoración puede ser de continuidad, respetando colores y materiales de paredes, pisos, muebles, etc., o contrastante, apostando por distintas gamas y texturas, creando el efecto visual de conservar los espacios diferenciados.
Otra iniciativa es colocar un murete compuesto por algún mueble a medida, de líneas puras y colores neutros, que permita ganar más espacio para la colocación de cajoneras o electrodomésticos ocultos a la vista desde el living comedor.
Por otra parte, del lado que da sobre el living, se pueden colocar dos banquetas a misma altura y utilizar esta barra como desayunador, así como complementar en altura con un copero.
La mayor intervención es la integración total, quedando la cocina sobre una o dos paredes del salón. En este caso se recomienda que sea en L, que la decoración sea de continuidad, y se puede optar por la colocación de una isla que permita una doble circulación, así como también tener mayor posibilidad de amoblamiento.
Un consejo indispensable: la colocación de un potente extractor sobre la cocina o calcular un buen acceso a ventilación, así evitamos que la integración de estos espacios haga que circulen por todo el hogar los diferentes aromas de la cocción.