sábado, 26 de junio de 2010

Unitemáticas:



Restauración de muebles

Renovar el hogar es el anhelo de toda persona que pasa buen tiempo en su casa y disfruta de hacerlo. Por lo general, uno siente la necesidad de cambiar, y mover los muebles de lugar no termina de convencernos. Por otro lado, todos sabemos los elevados costos de comprar piezas nuevas. Te invitamos a aprender a recuperar muebles antiguos a partir del arte de la restauración, una manera original y económica para cambiar el aspecto de nuestro hogar, dándole un toque personal a su decoración.
Lucir mobiliario nuevo gastando poco puede ser realmente sencillo. El secreto está en aprovechar los materiales que nos rodean y que muchas veces pasamos por alto. Todo resulta aprovechable, nunca tires a la basura un mueble roto porque quizá puedas reutilizarlo dentro de otro espacio de la casa. Desmantelar, lijar y un poco de esmalte sintético dejará cualquier madera lista para ser reutilizada posteriormente para otro propósito.
El valor de reventa es otro punto a tener en cuenta a la hora de restaurar un mueble. Cuando uno compra o vende una pieza antigua, ésta se cotiza según el estado en el que esté, y la restauración es una manera de revalorizar el objeto.
El proceso de restauración se puede realizar perfectamente en el hogar, pero es un trabajo muy delicado que lleva tiempo y dedicación. Es aconsejable tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Se debe trabajar con lijas, pinceles, pinturas, barnices y cera.
- Si se va a remover pintura vieja, hay que tener especial cuidado en no dañar la madera cuando se lije la superficie a trabajar. Si las juntas del mueble están abiertas, se debe encolar prolijamente y dejar secar por completo.
- Si la madera tiene alguna carcoma, lo mejor es utilizar un producto especializado para ese tipo de daño. Una vez curada, se deben tapar los agujeros con cera.
- Los cambios climáticos bruscos son unos de los princiaples actores en el deterioro de la madera. Una vez que la restauración del mueble esté terminada, éste se debe dejar en alguna parte de la casa en donde no haya concentración de agua o calor, y para prevenir posibles manchas sobre la superficie se debe realizar una limpieza frecuente con un paño humedecido con alguna cera o aceite especial para el tipo de madera correspondiente.
Técnicas decorativas en la restauración de muebles
Existen muchas técnicas modernas para decorar muebles antiguos. Una de las más usadas es el esponjado para la que se necesita pintura al agua, un esmalte satinado y una esponja blanda. Se debe pintar la superficie de la madera con el esmalte satinado. Una vez que seque, se debe mojar la esponja en la pintura y con toques suaves, ir distribuyendo la pintura sobre la superficie. Para lograr un efecto más sutil, sugerimos utilizar tonos suaves.
Otra técnica muy popular es la del peinado, mucho mas rápida que la anterior. Se debe pintar la superficie con un esmalte satinado y dejar secar. Luego se da una segunda mano de esmalte y con una espátula dentada, empezar a pasar suavemente en dirección vertical u horizontal según nuestro gusto para “peinar” la orientación del producto aplicado.
El découpage es una técnica que ya se utilizaba en Italia en el siglo XVII, y se le llamaba “arte veneciano”. Consiste en recortar formas de una imagen como láminas, grabados, folletos, postales, etc y aplicarlos sobre una superficie de un mueble, dando la impresión que la pieza está pintada. Las imágenes pueden ser de todo tipo e incluso pueden combinarse textos e imágenes en una misma composición. Los recortes deben encolarse con látex para que adquieran rigidez y resistan la acción de las pátinas sin arrugarse ni deteriorarse.

Para algunos, la restauración se ha vuelto una pasión, un hobby. Para otros, una necesidad. No importa el motivo, se trata de una actividad de interés para miles de personas que buscan darle ese toque personal a su hogar sin gastar tanto dinero. Una alternativa interesante en tiempos de crisis.

viernes, 18 de junio de 2010

Cuartos de baño pequeños



El baño es, seguramente, uno de los ambientes más utilizados de nuestras casas, aunque en general no se lo piensa como un espacio de innovación a la hora de decorar la casa, sobre todo si la superficie es reducida.
A continuación, algunas ideas y consejos para aprovechar al máximo el espacio y hacer que el cuarto de baño tenga vida propia.

Si bien el baño no es un ambiente que requiera grandes espacios de guardado, es necesario contar con algún mueble que nos sirva para mantener el orden. Los estantes o repisas sobre los sanitarios funcionan muy bien como espacio de guardado, sin interferir en el espacio de circulación. Allí se pueden guardar por ejemplo, toallas y toallones, las cuales suelen ocupar mucho espacio.

Si el espacio es limitado, una buena opción es resolver el lavatorio en un mueble que funcione como espacio de guardado. De esta manera unificamos dos funciones en un solo mueble.

En baños pequeños, las duchas son un recurso muy útil para ganar espacio. Es en estos casos en los que se debe optar por ellas, y alejarnos de las bañeras. Podemos jugar con los colores y texturas en las cortinas de la ducha, ya que las hay de todos colores y con infinidad de posibles motivos y estampas. De un tiempo a esta parte, las mamparas en vidrio templado se hicieron muy comunes; las hay completamente transparentes y esmeriladas. Hay que tener presente que una mampara necesitará un cierto espacio para abrir y cerrar, mientras que las cortinas requieren menos espacio.

En cuanto a los revestimientos para las duchas, las eternas venecitas siguen estando de moda y se pueden utilizar en degradé de colores o formando motivos. Los adhesivos vinílicos también funcionan en estos espacios. Una vez aplicados en la pared, si llegaran a mancharse son súper fáciles de limpiar. Los mismos se encuentran en todas las formas y colores, y en algunas casas hasta pueden encargarse motivos o formas especiales.

Finalmente siempre que tengamos espacios pequeños la ecuación para las paredes es: tonos claros = amplitud, sobre todo teniendo en cuenta que los baños son espacios cerrados. Los espejos grandes son un gran recurso para lograr una sensación de amplitud aún mayor.

Los accesorios que existen hoy por hoy en el mercado son muchos y variados. Desde espejos con escrituras y muñecos incluidos, hasta cestos para la ropa o basura de divertidas formas de animales. En este sentido, también existen bolsas para la ropa sucia que se pueden colgar detrás de una puerta o en una pared para ahorrar espacio. Las alfombras o felpudos son otro recurso para darle un toque especial a nuestros baños.