domingo, 17 de enero de 2010

La fuerza del estilo despojado



Sin lugar a dudas, una de las líneas del diseño que más ha trascendido en los últimos años es la sobriedad y el llamado “estilo despojado”, dentro del cual el minimalismo es su expresión extrema. Este estilo se caracteriza por la creación de una atmósfera moderna, fresca y tranquila, por medio de espacios amplios, mobiliario ligero, materiales como el cristal o el metal cromado. Los colores lisos y las combinaciones cromáticas que buscan el contraste permanente entre fondo y forma aportan un toque divertido y aire juvenil a cada espacio. Todo esto genera una sensación de orden y amplitud a nuestro hogar.
Debemos considerar que la originalidad y fuerza visual de estos elementos estén en concordancia con el estilo decorativo empleado en el ambiente específico y el de toda la casa.
Conscientes de que corremos el riesgo de pasar la raya para el otro extremo (minimalismo absoluto), debemos tener en cuenta que para que nuestro hogar no resulte excesivamente frío, será necesario combinar algunos elementos para añadirle confort. Así aunque los materiales industriales y las formas rectas predominen, debemos pensar en establecer un equilibrio entre ellos y combinarlos con otros elementos más “cálidos”.

A continuación, podemos pensar este estilo en base a ejemplos decorativos que destacan por su simplicidad y carácter contemporáneo, y que pueden ser útiles a la hora de querer reformular o decorar nuevamente determinados ambientes. En este caso, un living.
Los departamentos pequeños son los más apropiados y en los que se impone,por razones de espacio, adoptar una decoración que siga las tendencias más funcionalistas y despojadas. En el mercado existe gran cantidad de muebles (principalmente modulares) que fácilmente se adaptan a la disponibilidad de espacio de cada ambiente. Si los metros no abundan, podemos optar por un confortable living con una mesa ratona, alrededor de la cual pondremos puffs o sillas. Esta hará las veces de comedor y así ganaremos aire en la sala. Observemos el resultado final y nuevamente eliminemos todo lo que no sea estrictamente necesario; es fácil: no siempre usamos tanta vajilla ni es necesario decorar con tantos objetos. Los recuerdos de los viajes o souvenirs de las repisas los dejaremos para otro espacio de la casa.
Algunos consejos finales para terminar de definir y crear estos espacios:

Iluminación. La luz es el elemento fundamental para incorporar modernidad a esta decoración; además quitar el exceso de muebles permitirá el paso lumínico de pared a pared, eliminando sombras o puntos oscuros de la sala. Si el ambiente no cuenta con ventanas amplias, utilicemos lámparas de pie y distintos spots, siempre con luz fría (blanca) y directa hacia paredes o muebles.

Los colores fríos tanto en paredes como en tapizados ayudan a dar una sensación de mayor amplitud y de limpieza. Para los tapizados y muebles, preferir el blanco combinado solamente con otro color o bien crear un cuarto monocromático. Es conveniente que las paredes se mantengan libres de cuadros u objetos colgados.

No abusar de los objetos decorativos ni de la variedad de estilos. Para estos objetos y muebles, preferir materiales como vidrio transparente y opaco blanco o metal cromado. De utilizar madera, que sea del color más claro posible.

domingo, 10 de enero de 2010

Divertida comodidad



Coloridos, divertidos y alegres, los almohadones son muchas veces el objeto decorativo clave, que puede imprimir a un ambiente el glamour o la originalidad deseada. Todo depende del espíritu con que queramos vestir al ambiente. A continuación, les dejo una lista de las formas en que podemos adoptar a estos nuevos comodines de la decoración.

1- Elegante British Style. En este estilo, flores, rayas y volados se combinan para traernos los aires de las antiguas casas británicas. Muchos géneros sólo se consiguen en las mejores casas de tapicería, pero vale la pena la búsqueda. Encontraremos estampados que no se consiguen en los negocios de decoración. Además allí podremos inspirarnos en las distintas paletas de colores y opciones de diseño para crear libremente. Podemos cambiar un comedor diario o juego de jardín con sólo reemplazar las antiguas fundas de los almohadones y agregar nuevos accesorios como individuales, manteles o almohadones de distintos tamaños. No hay que tener miedo de incorporar aquellos diseños con grandes flores, ya que justamente el estilo British se caracteriza por ellas. Dan sobriedad con un toque de alegría a los ambientes donde se los incorpore.

2- Estilo oriental. Es tal vez el estilo que mejor se lleva con la libertad al momento de elegir y distribuir los colores y las formas de los almohadones. Cuanto más contrastante sea la combinación, mayor fuerza visual dejará en el ambiente. Nunca el brillo y las piedras incrustadas serán demasiado, entonces ¡Abusar libremente de ellos! Muchas veces en este estilo, un almohadón hace las veces de sillón y hasta de cama. Si las medidas estándares del mercado no nos convencen, podemos hacer nuestros propios almohadones a medida con ayuda de telas orientales (pareos o pañuelos de la India).

3- Liberty para un clásico dormitorio infantil. En las sederías se encuentra una gran variedad de motivos con pequeñas flores, rayas y lunares. Estos son perfectos para transformar el dormitorio de los chicos en un alegre espacio lleno de color. Para que el gasto no sea excesivo, se puede buscar la gama de colores que combinen con las colchas y sobre esta base, comprar telas o retazos para renovar los almohadones. Una buena opción para evitar la instancia de coser, es cerrar cada almohadón en los extremos con un moño de cinta de seda al tono.

4- En blanco y negro. Siguiendo la vuelta a los años 60´, en un dormitorio o living estilo Pop no puede faltar este clásico que nos recuerda a un tablero de ajedrez. Almohadones negros y blancos, combinados con accesorios de color estridente (como una manta roja o un tapizado azul eléctrico, un puf amarillo) son la clave para que el sello Pop quede grabado en el ambiente. Sin miedo a jugar con lo absurdo, no importa qué color de pisos o de muebles tengamos, al incorporar esta combinación de almohadones, nadie dudará al momento de definir que el estilo Pop está en ese lugar.
Si se cuenta con tiempo y gustan las manualidades, cambiar los almohadones para transformar un ambiente puede resultar una tarea sumamente creativa y placentera. Para dejar volar la imaginación, hay que visitar las mercerías donde se pueden encontrar canutillos, cintas y pasamanería de infinitos colores y formas.
Objeto de la semana:

Vasijas
Cada pieza de esta colección vasijas aporta su granito de arena para crear una decoración acorde con las tendencias más actuales: colorido que irrumpe en ambientes minimalistas y luminosos.

Tus secretos de limpieza

Graciela Mercuri
Para limpiar manchas en los sillones del living, uso el CIF Vidrios y superficies delicadas. Gracias

Paola Elizabeth Castro
Limpio la superficie de la computadora y de la tv con Cif Vidrios y queda buenísimo!!! Están como si fueran nuevas.