miércoles, 21 de octubre de 2009

Los Siete Pecados Capitales de la Decoración

Existen rigurosas reglas del diseño y la decoración, y aunque las reglas merecen ser rotas en algún momento, hay una serie de puntos en los que si es necesario prestar atención siempre. A continuación una lista de 7 puntos, 7 problemas persistentes, errores que todos cometemos al momento de decorar los ambientes de una casa, y que hay que tener en cuenta. Son los 7 Pecados Capitales de la Decoración.

1°) Imposibilidad de despojarse
Si realmente menos es más, entonces la belleza está en el ojo del director, no del espectador. Hoy en día, los batallones de mobiliario y alacenas “almacenadoras” parecen ser el componente más importante de cualquier habitación. La cura radical para el salón de hacinamiento es eliminar la mitad de los muebles y objetos. Almacenar sólo lo que conservamos con amor y verdaderamente nos gusta es empezar a pensar positivamente sobre el espacio negativo.

2°) Ignorar lo que “dice” cada habitación
Los mejores interiores son un armonioso matrimonio entre arquitectura y diseño interior. Siempre hay que pasar tiempo en un apartamento o una casa vacía antes de decorarlo. Obtener una idea de las proporciones de cada habitación; registro de la calidad y la dirección de la luz; contemplar algunas superficies, texturas y colores, y luego dejar a la sala la tarea de dictar su diseño. En otras palabras, con un ejemplo práctico: la configuración de los muebles en el salón no debe ser el mismo en cada mudanza.

3°) Compra compulsiva de muebles
Es muy común en las casas de muebles ver juegos ya armados, preciosos y armónicos… dentro del showroom. Los muebles que compremos, deben ajustarse al espacio con el que contamos, y siempre deben ser funcionales, además de bonitos. Es importante tener en claro, no sólo las medidas del ambiente en el que estamos trabajando, sino la forma en la que “encastran” con el resto de los ambientes para asegurarnos que esos muebles que elegimos funcionen en nuestra casa o departamento. Los enamoramientos con las vidrieras son malos consejeros a la hora de adquirir muebles.

4°) Seguir al pie de la letra las Tendencias
No hagas caso de todas las sugerencias de las revistas sobre la adopción de un estilo rabiosamente zen o pop o country. El mayor éxito en decorar cada sala de la casa llega cuando se desafía la categorización. Mostrándote alérgica a las plantillas de diseño reflejarás mejor tu individualidad y tus experiencias de la vida en cada rincón.

5°) El recurso del Cliché
Las salas que permanecen fieles a un estilo o período son muy predecibles y dejan poco espacio a la imaginación y a la sorpresa. Un buen diseño no puede ser atrapado en un túnel del tiempo, sino que debe mostrar la seguridad de quien lo elige, disponiendo en cada rincón un detalle sorprendente. Para ponerlo en las palabras del diseñador George Laslo, "El Glamour se basa en lo inesperado."

6°) La falta de Humor
Las mejores habitaciones no se toman a sí mismas demasiado en serio, esto es las habitaciones en las cuales todo está calculado y coordinado al milímetro terminan por ser aburridas. No hay que tener miedo, los detalles que llevan cierta ironía, ingenio, o incluso notas kitsch se acomodan fácilmente, encuentran su propio espacio en las habitaciones.

7°) El miedo al Color
Una capa de pintura o dos son la menos costosa y más rápida manera de transformar un interior. Hábilmente aplicado, el color actúa como la cirugía estética y abre una claustrofóbica cocina o aumenta un bajo techo. En este punto la premisa es rechazar al blanco como color automático para las paredes.

viernes, 9 de octubre de 2009

Un toque fresco para el verano



¿Cómo podemos agregar un toque de aire veraniego a nuestra casa sin perder la sofisticación? La idea es no perder todo nuestro presupuesto destinado a las vacaciones y tener una sala con aire renovado, que nos invite a descansar en un fresco sofá, entre el perfume de flores blancas.

Evocando la esencia de un jardín, la sala se puede transformar cambiando algunos detalles decorativos. Como eje fundamental de nuestra decoración, intentaremos dar más luz al ambiente despojándolo de todo elemento decorativo oscuro (como mantas, tapetes, objetos). Cuanto más despojado quede el ambiente, más claridad agregaremos a cada rincón.

La esencia romántica de la etapa estival no puede estar ausente. Podemos reemplazar los géneros pesados del invierno con unas fundas blancas combinadas con almohadones de flores. En este sentido, podemos jugar con distintos estampados floridos y rayas al tono haciendo unas nuevas fundas de almohadón. Reemplazaremos los candelabros y velas oscuras de la decoración invernal por jarrones con flores frescas, para que el aroma fresco se irradie por toda la casa.

Podemos agregar sobre la mesa ratona una bandeja con coloridos vasos y una jarra. La tendremos lista para disfrutar de un té helado o jugo de frutas.

La paleta de colores de esta época es tan variada como desafiante. ¿Quién puede decir que el azul turquesa sobre el blanco no queda sofisticadamente veraniego? Otra combinación novedosa es el monocromático juego del negro y el blanco (con prevalencia de éste último). El verde manzana agrega un aire juvenil, mientras que el verde seco combinado con la paleta de beige le da a los ambientes un toque más señorial.

Otros accesorios para la decoración pueden ser: palmeras de interior y orquídeas en macetas. Preferiremos coloridos jarrones orientales en reemplazo de los libros de las bibliotecas. Si reemplazamos las alfombras de lana, podemos optar por las de yute o hilo sizal, que además de frescas, aportan un aire rústico y simple. En las ferias podremos encontrar piezas de vajilla con motivos florales a muy bajo costo, que acompañada con individuales y manteles coloridos puede dar un aspecto totalmente renovado de nuestro juego tradicional. No tengan miedo de mezclar estilos y colores: en verano todo vale.

Un detalle final para las más audaces: los gruesos sillones de la sala se pueden reemplazar por un fresco juego de jardín de ratán, mimbre, madera e incluso hierro. Lo importante es que los géneros que utilicen sean ligeros y coloridos. Verán cómo esa sala que en verano casi no usaban se transformará en el lugar de descanso ideal en las tardes veraniegas.