lunes, 30 de marzo de 2009

Iluminar los cerramientos




La iluminación de los cerramientos es un tema a tener en cuenta desde el momento en que uno planifica la construcción de la estructura. Cómo vamos a manejar la luz natural en un espacio vidriado, cómo hacemos para que los cables pasen desapercibidos, qué tipo de artefactos son los más convenientes. Aquí, una serie de sugerencias para estar preparados frente a tantos interrogantes.

Artefactos
La consigna es que los artefactos pasen lo más desapercibidos posible. Muchas veces se eligen lámparas del mismo color que los perfiles para este fin. Los spots y dicroicas están entre los más elegidos por sus precios accesibles y facilidad en la instalación.

Instalación eléctrica
Si está previsto de antemano antes de terminar el cerramiento, el electricista puede pasar los cables a través de los caños para que queden disimulados. En el caso de las dicroicas, se ubican transversalmente en los parantes principales del cerramiento.
Igualmente, antes que nada hay que consultar el reglamento de copropiedad del edificio para averiguar bien si permiten este tipo de estructuras y no llevarse sorpresas más adelante.

Iluminación Perimetral
La iluminación perimetral se luce muchísimo de noche ya sea en jardines de invierno o quinchos. Se pueden instalar en el piso dicroicas sobre el deck perimetral. Y algunas jabalinas que iluminen directamente las plantas del perímetro como papiros o cañas. Para los senderos, los fanales y velas en bolsas de madera con arena brindan calidez en todo el entorno.

Cortinas
En los cerramientos hay cortinas hasta en los techos. Para ello, una solución elegante es instalar romanas con un sistema manual. En el resto de la superficie vidriada hay varias opciones para elegir: roller, con black out para impedir el paso de la luz en horarios pico y con sistema a cadena; venecianas, de aluminio o madera; duette o de tela.

lunes, 23 de marzo de 2009

La versión femenina



Un quincho con decoración bien chic, dos dormitorios con un innovador revestimiento de piel de vaca para paredes y una serie de espacios para la mujer donde varían los colores según la edad, conforman la propuesta femenina de la muestra de decoración Casa Foa.

Un quincho 2008
El Quincho Chic de Viviana Knohl es una versión más actual del tradicional espacio destinado para la parrilla. Para generar un clima de relax, la arquitecta eligió colores neutros acompañado de originales adhesivos decorativos de la empresa Paste Online para decorar paredes y el frente de la parrilla. Hay una presencia muy marcada de elementos básicos de la naturaleza: el agua, en una cascada tras una superficie de cristal; el fuego, en el hogar; la piedra, en los maceteros transluminados con cubos de hormigón rodeados de piedra partida. El sillón y los asientos en naranja junto con pequeños detalles decorativos del mismo tono brindan una cuota de color muy festiva al original quincho de Knohl.

Cuero hasta en las paredes
El innovador recurso para revestir paredes y pisos con placas de cuero natural imantadas se luce con todo en el Espacio para una mujer de la arquitecta Paula Herrero y en el Dormitorio de una Adolescente de los arquitectos Racauchi y Eiras. Los dos espacios comparten el mismo concepto que apunta a generar una fluidez espacial sin divisiones rígidas. En el caso de Herrero, el dormitorio se destaca por una estética de texturas translúcidas con colores ámbar y blanco. Por su parte, para el espacio Nº13 de una Adolescente eligieron el verde cítrico en contraste con los marrones del revestimiento de cuero y piel.

Colores según la edad
El estudio de los arquitectos Juan Álvarez Morales, Cynthia De Winne y Andrés Levy, diseñaron cuatro dormitorios a todo color para una mujer, en distintos momentos de la vida. A los 12 años, el naranja y el fucsia acompañan a una adolescente dinámica y moderna; a los 22 años, el verde berilo y el blanco reflejan la sensación de frescura y libertad; a los 32 años, el rojo y el arena que representan el amor y la pasión; a los 52 años, el violeta y beige reflejan sensaciones de sabiduría y plenitud.

lunes, 16 de marzo de 2009

Proteger los pisos de madera



La madera, considerada un material noble, es uno de los elementos que más se utilizan en las decoraciones. Muebles, postigos de ventanas, recubrimientos de paredes, techos y hasta pisos pueden lucirla.
Cuando los pisos son de madera es necesario evaluar la posibilidad de protegerlos del desgaste. Para eso, hay dos alternativas muy efectivas: el plastificado o el hidrolaqueado.

Hidrolaqueado
Se realiza con un material a base de agua que deja un acabado natural, casi sin brillo.
Esta opción es la más cara, por eso es recomendable para cubrir pisos de muy buena calidad y que hayan sido valiosos. Además, deben tener un tránsito liviano.

Plastificado
Esta alternativa es la más resistente y económica. Soporta todo tipo de tránsito, uso del espacio y hasta repele los líquidos. Se trata de una gruesa película plástica que cubre la superficie. Se puede elegir por terminaciones mate, semibrillante o brillante. Suele darle al piso un cierto tono rojizo. Para mantenerlo limpio es recomendable utilizar CIF Pisos Plastificados que no daña el recubrimiento y además deja un delicioso aroma en el ambiente.

Pulido
Esta práctica debe aplicarse donde hubo alfombra para igualar el piso. Luego, si es posible disponer el plastificado o hidrolaqueado.

También es posible dejar la madera al natural y encerarla por lo menos una vez a la semana. Al encargar alguna de las tareas, hay que tener en cuenta que son necesarias 24 horas para que el material seque y se adhiera correctamente. También es importante no arrastrar muebles pesados para evitar dejar marcas en el piso.

lunes, 9 de marzo de 2009

Colores combinados



El color es un elemento fundamental a la hora de dar personalidad a un ambiente e incluso puede definir un estilo de decoración.
Por lo general, hay dos reglas que guían su uso: la armonía y el contraste. En la primera se tiene en cuenta que los matices de todos los integrantes del espacio generen una unidad cromática. En cambio, en la segunda opción se busca un choque de colores que suele llevar a tener ambientes más alegres, dinámicos y vibrantes. Lo ideal es que cada lugar tenga proporciones equilibradas de ambos conceptos, mezclando tonos neutros (grises, blancos, beige) con una paleta más matizada y pequeños toques de colores puros que den vitalidad.

Como ayuda, existen algunas fórmulas clásicas para lograr la tan ansiada correcta combinación de colores.

Monocromática
En esta opción se utiliza sólo un color y se juega con sus matices para crear distintos escenarios. Es ideal para los espacios reducidos como los monoambientes, pues ayuda a diferenciar los rincones pero no satura la vista.

Analógica
Es necesario elegir tonos que contengan en su base de formación el mismo color. Por ejemplo: azul, verde, turquesa. Al pintar, se puede partir del color primario e ir transitando por las distintas alternativas que surgen al mezclarlo con otro tono.

Complementaria
Los complementarios, son los colores que en el círculo cromático se encuentran justo uno en frente del otro. Así, algunas de las duplas más conocidas son: rojo y verde, azul y naranja y amarillo y violeta. Al combinarlos, estos matices crean escenarios de contrastes pero a la vez armónicos.

Tríos
Para lograr la armonía al elegir tres colores es necesario tener en cuenta que esos tonos deben conformar un triángulo equilátero dentro del círculo cromático. Se trata de una combinación muy contrastante, por lo que se la utiliza en casos muy específicos como en habitaciones de adolescentes o en playrooms a los que se quiera dar mucha vida.

De todos modos, no hay que temer probar nuevas combinaciones, pues siempre se puede volver a pintar.

lunes, 2 de marzo de 2009

Espacios al aire libre



Con los primeros aires de verano, los espacios descubiertos cobran su tradicional protagonismo. Cómo decorarlos, qué muebles utilizar, cuáles son las últimas tendencias en accesorios y todas las ideas en esta nota sobre piletas, galerías, jardines y espacios verdes.

Galerías
Gracias a los avances en la tecnología y en la construcción, hoy es posible disfrutar de las galerías tanto en verano como en invierno. Si de mobiliario se trata una excelente opción es hacer muebles de mampostería ya que son de bajo mantenimiento y resultan económicos. Para la decoración de galerías, una alternativa más osada es colocar un espejo alargado en una de las paredes para buscar profundidad. Es importante orientarlo de manera tal que no encandile con reflejos molestos.

Livings
Los livings en las galerías ya no son un lujo de unos pocos. Actualmente un pequeño rincón sirve de excusa para ubicar un sillón y disfrutar relajadamente de la vista que brinda el parque. Otros aprovechan la sombra natural de un árbol para destinar el estar.

Duchas
Antes de ingresar a la pileta o al costado del quincho, la instalación de una ducha al aire libre es una alternativa que está marcando tendencia. Con artefactos de ducha de líneas minimalistas no sólo aportan desde el punto de vista estético sino que minimizan la entrada de suciedad en la piscina.

Reciclar
La fiebre del reciclado está muy presente en la decoración actual. Hay quienes desean marcar un estilo colonial en su jardín y resucitan una vieja palangana o bien utilizan baúles antiguos como mesa ratona para una galería.

Caminos
En casas de veraneo situadas en lugares marítimos o de clima riguroso resulta difícil hacer crecer el césped. Por ello una excelente alternativa para los lugares de tránsito es utilizar baldosones de madera y piedra partida en las juntas. Evita tener que cuidarlo tanto.