viernes, 27 de febrero de 2009

La bodega en casa



No hay que ser un experto enólogo para cumplir el sueño de la bodega propia. Este espacio, antes reservado sólo para coleccionistas impecables, hoy es apto para todo público sin distinción de género. Con las pautas y claves correctas todos podemos disfrutar de un buen vino. Aquí, algunos consejos para concretar el sueño de la bodega en casa.

El lugar
Si de vinos se trata, uno de los ítems más importantes es el lugar donde se ubicará la cava. Los expertos recomiendan conservar los vinos en un espacio fresco, con la menor luz posible, ventilados y sin vibraciones.

La posición de la botella
La posición en que colocaremos la botella no es aleatoria. Debe permitir el contacto constante del vino con el corcho para que permanezca húmedo e hinchado impidiendo la entrada de oxígeno. La botellas, entonces, deben colocarse inclinadas ligeramente hacia abajo con un apoyo sólido que las sostenga.

Sobre temperatura y humedades
La cava debe ser un lugar de temperatura constante, entre los 15 y los 18 grados para los tintos y entre 5 y 10 grados para los blancos. Hay que evitar las cercanías con hornos, chimeneas o paredes con cañerías de calefacción. Por otro lado, la misma ley de constantes rige para la humedad: los ambientes muy secos o con exceso de humedades pueden causar deterioro en los corchos.

Materiales y entorno
Aunque existen muebles especiales para guardar vinos, a la hora de elegir se recomiendan aquellos de maderas no perfumadas, como la de álamo o paraíso, con estantes de 1,5 pulgadas de ancho como mínimo. El mobiliario ideal para una cava suele pensarse en materiales cálidos, ya sea una pequeña mesa con sillas o en forma de barra con banquetas, que permitan disfrutar en silencio y con tranquilidad cada copa.

lunes, 16 de febrero de 2009

Armar el dormitorio



Hay una serie de pautas infaltables a la hora de encarar la decoración de un dormitorio ya sea de huéspedes, infantil o principal. Desde la elección correcta del mobiliario hasta la iluminación, les acercamos una lista de ideas para brindarle a este ambiente la impronta que a uno más le guste.

Mesas de Luz
Si las medidas del dormitorios son reducidas son aconsejables los modelos de mesas de luz que van empotradas para maximizar el espacio. En el caso de dormitorios amplios, se puede jugar libremente con la elección de las mismas ya sean de madera, hierro, cuero, con puertas y estantes. En todos los casos, los expertos recomiendan que las mesas de luz se ubiquen a 10cm de la cama, que tengan entre 40 y 60 cm de ancho y que no superen más de 20 cm el alto de la cama.

Cabeceras
Para muchos, son el corazón de un dormitorio. Las cabeceras marcan el estilo que uno quiera brindarle a este ambiente. Pueden ser las clásicas de madera, esterilladas, de hierro, totalmente tapizadas y las más utilizadas de cuero. Una buena alternativa para salir de las cabeceras tradicionales es aprovechar un nicho libre o bien simular un respaldo de cama pintando una pared.

Detalles Románticos
Los mosquiteros de tul son un recurso muy utilizado especialmente en los dormitorios infantiles. Impregnan de romanticismo un ambiente y lo visten por completo. Las arañas de caireles también suman a esta propuesta romántica.

Cómoda
Se puede colocar una cómoda a los pies de la cama cuando hay un mínimo de 80 cm entre la cama y la pared. Muchas veces por falta de espacio, una opción práctica es utilizar la superficie de la misma para poner también la televisión.

Iluminación
La iluminación de los dormitorios está muy asociada a la practicidad y a la vida diaria de sus ocupantes. Si son lectores empedernidos, nada como una luz empotrada que brinde a su vez calidez al ambiente y no moleste en el caso de ser un cuarto compartido.

lunes, 9 de febrero de 2009

Llevar la oficina a casa



Sillas ergonómicas. Frigobars. Bicicletas de spinning y matts de yoga. Trabajar en casa ha transformado el mundo y los hábitos de los nuevos empleados a distancia. Antiguos garages se han convertido en laboratorios de trabajo con tecnología y diseño a veces más sofisticados que los que encontramos en una oficina. ¿Cómo son los nuevos espacios de trabajo más conocidos como Home Office?

Ambientación
La arquitectura moderna, a la hora de proyectar una vivienda, incluye los puestos de trabajo como parte de la estructura de la casa, pero con algunas variantes. Por lo general se tiende a darle mayor independencia para crear la sensación de “estar fuera de casa estando en casa”. Es muy común ver hoy pequeños módulos en el frente o a los lados de una vivienda conectados a la casa a través de una galería o deck. Si el espacio de trabajo se piensa para el interior, por lo general se aleja de los dormitorios y cuartos de estar, buscando el mayor silencio y privacidad, sin perder contacto con la casa.

Mobiliario
Los expertos de la reconocida firma de muebles Manifesto afirman que uno de los modelos más buscados en mobiliario para espacios de trabajo es la nueva silla ZODY, diseño varias veces premiado de la reconocida marca Haworth. Luego de dos años de perfeccionamiento de su estructura, esta silla ergonómica, sustentable y cómoda cobró vida. Su sistema de soporte lumbar, asimétrico y revolucionario, es el resultado de un estudio conjunto entre Haworth y el Human Performance Institute de la Universidad de Michigan.

Materiales
Para incentivar la sensación de descanso mental y visual los materiales tienden a ser livianos, en tonos claros, intercalando diseños de líneas puras y texturas con transparencia. Para escritorios son muy comunes las estructuras vidriadas o esmeriladas de estilo bien minimalista y sin cajoneras. Los sectores destinados a archivos por lo general son móviles para trasladarlos según la necesidad de cada usuario.

Entretenimiento
La distensión y el relax también son parte de los home offices modernos. Desde bicicletas fijas hasta pantallas planas LCD y sistemas de sonido, a la hora de pensar en el diseño de estos espacios se suma la tendencia a crear un ambiente que invite a la recreación. Es muy común ver entre las carpetas de archivo heladeras tipo frigobar. En el bazar boutique Reina Batata se pueden conseguir las heladeras Mobicool. Con tecnología moderna pero diseño retro, resultan ideales para tener una lata fría de gaseosa al alcance de la mano.

lunes, 2 de febrero de 2009

Arquitectura de Verano



¿Qué hay que tener cuenta a la hora de diseñar una casa de verano? Es importante considerar tanto el entorno, ya sea una playa, un barrio cerrado o un río como lo materiales a utilizar. Aquí, una serie de recomendaciones de la mano de la Arquitecta Adriana Napoleone del Estudio Levinton.

Entorno
Ante todo dependiendo del lugar de destino, hay que planificar el espacio en armonía con la naturaleza circundante. Esto significa priorizar visuales, disponer en lo posible de grandes ventanales o paños fijos para que el entorno, la luz y el sol bañen la casa. También es importante tamizar ese sol y contar con espacios de transición como galerías y pérgolas donde transcurre gran parte de la estadía.

Materiales
Cuando se piensa en vacaciones, la búsqueda de la relajación es una prioridad y por ende, la casa debe ser cómoda con materiales fáciles de mantener y de limpiar. Para ello es recomendable utilizar aberturas de aluminio o pvc con cero mantenimiento y pisos cerámicos (de porcellanatto) o de cemento alisado. Una alternativa interesante es adoptar materiales del lugar. En el caso de una casa de playa, aprovechar caracoles o piedras para hacer guardas, ya sea en el baño o en los pisos internos y caminos exteriores.

Ambientes
Desde el punto de vista de la distribución, es importante contar con amplios ambientes integrados. En el sector de dormitorios, si es posible, diseñar un ala independiente para huéspedes, o de lo contrario, cuartos cómodos que permitan recibir amigos o familiares para compartir este periodo de relax.

Muebles
Es una idea muy práctica hacer muebles de mampostería para las camas o para el living, jugar con nichos para ubicar libros, vajilla, música, televisor, ya que tiene un costo inferior a la compra de mobiliario. Para complementar, se puede adornar con almohadones o mantas de colores vivos que alegran el espacio y le quitan la rigidez de la mampostería.