lunes, 19 de enero de 2009

Diseño infantil



El diseño argentino no deja de sorprenderme con sus novedades en mobiliario e iluminación infantil. Por un lado, la incipiente marca bautizada Muebles Animados con propuestas que revolucionan la mirada tradicional en mobiliario para niños. Por otro lado, la empresa de luminarias Las Di Mario con modelos de luces para armar o vestir según el color o los motivos que los niños deseen. Dos propuestas que combinan la decoración y el juego en cada uno de sus productos.

Muebles Animados
Liderada por el diseñador Leo Sarra, el nombre de la empresa surge como un juego de palabras de “dibujos animados” y muebles, a partir de los rasgos gestuales de su diseño. Cunas Funcionales con tiradores de cajones que imitan chupetes, mesas de luz con forma de robot y armarios con detalles caricaturescos forman parte de la propuesta que busca instaurar un nuevo lenguaje en mobiliario. “Trabajamos con colores pasteles y suaves para los cuerpos y colores definidos para generar esos acentos que marcan los rasgos distintivos”, cuenta Leo Sarra.

Las Di Mario
Está muy presente lo lúdico en los objetos de iluminación que presenta la firma. Prueba de ello es el modelo de lámpara de mesa “Coquette” para las niñas más coquetas. Formado por un cuerpo desnudo y varios blisters con distintas ropas, propone vestir y desvestir la lámpara según la ocasión como si fuese una muñeca. En el caso de los niños, está la posibilidad de jugar con stickers de aviones para pegar sobre la pantalla de un velador con fondo de nube o estrellas. Arañas y Veladores de acrílico rellenos con cubitos de colores, pelotas o pompones completan el increíble catálogo de Las Di Mario que ya ha cosechado varios premios por su originalidad en el diseño de sus artefactos de luz.

sábado, 17 de enero de 2009

El Feng Shui en el Dormitorio



Para esta ancestral ciencia china a nuestro alrededor existen líneas de energía positiva y negativa y por ello debemos cuidar y organizar el espacio de manera tal que podamos fortalecer las influencias positivas. En esta nota, algunas pautas para saber si tu dormitorio tiene buen Feng Shui.

El dormitorio perfecto
Según el Feng Shui, la cama es el mueble que debe gobernar el dormitorio. A la hora de ubicar el cabecero hay que tener en cuenta que lo que veamos desde la cama será lo último y lo primero que retengamos en nuestra retina. De esta manera, cuanto más caótica sea nuestra imagen menor va a ser la calidad del descanso. Hay que evitar que la cama de a un baño o a un pasillo abierto porque transmitirá sensaciones de desprotección.

Positivo y negativo
La televisión y los espejos a la vista son elementos que hay que evitar porque dificultan el sueño y favorecen el insomnio. En cambio, los sillones y sillas para leer dentro del dormitorio son compatibles con el espacio porque continúan con la idea de descanso y de comodidad.

Ropa de cama
Las rayas y los estampados fuertes en las sábanas y el edredón son elementos desestabilizadores. El Feng Shui recomienda elegir tonos suaves y planos que nos den abrigo visual.

Hasta los bordes
A la hora de elegir los muebles que van a acompañar el dormitorio, ya sea un placard, mesa de luz o cómoda hay que saltear aquellos que tengan bordes excesivamente puntiagudos porque enturbian la armonía decorativa. Diseños simples y redondeados, aconseja esta cultura ancestral.

Objetos positivos
Todos los objetos que se encuentren en nuestro dormitorio deben estar conectados con buenos recuerdos si queremos que desprendan energía positiva. Un error sería coleccionar recordatorios de asuntos pendientes o bien elementos de nuestra vida laboral.

lunes, 12 de enero de 2009

Tecno Living



La tendencia a los multiespacios se hace presente de manera rotunda en la decoración y en la arquitectura. La condición: que sean espacios que se adapten a diferentes fines. Tal es el caso, por ejemplo, de los livings que funcionan como home theatre ¿Cómo conjugar la tecnología en este ambiente?

La clave
Gracias a la invasión de las nuevas tecnologías en nuestros hogares hoy tenemos un sinfín de artefactos de todo tipo y color para elegir. Contra lo que muchos imaginan, el uso de la tecnología en el hogar no implica un cambio radical en cuanto a la estética de la casa. La clave para evitar ambientes sobrecargados de electrónica y cables sueltos es saber integrar desde el comienzo los aparatos con la decoración.

Sutileza
Hay que lograr que la tecnología pase lo más desapercibida posible y que esté lo más integrada a la estructura del ambiente. A nadie le gusta tener los aparatos electrónicos a la vista. Una alternativa muy original es vestir una pantalla de plasma con un marco, como si fuera un cuadro. Cuando no se utilice la TV con fines de entretenimiento se puede proyectar una imagen artística o una foto familiar.

Telón de fondo
Para quienes desean darle un mayor protagonismo a las pantallas de plasma hay diferentes fondos que alojan estos aparatos: se puede fijar a la pared una placa o panel de madera negra o bien una plancha de granito. Este fondo favorece la sensación del “home theatre”. Otra opción es directamente amurar el plasma en un nicho de una biblioteca, lo más centrado posible.

Altura
Un detalle que no podemos descuidar: la altura a la que se debe ubicar la pantalla en este ambiente. Siempre unos pocos centímetros por encima de la línea de visión.

jueves, 8 de enero de 2009

El diseño de lo práctico



Tanto para la arquitectura como para la decoración hoy más que nunca se tiene en cuenta la practicidad en la disposición de los ambientes. Ya no tiene sentido planificar espacios que nadie va a usar o bien elegir detalles decorativos que luego resultan incómodos para limpiar o peligrosos para los más pequeños. Los profesionales están en franca sintonía con sus clientes buscando siempre aplicar la vida diaria en cada uno de los proyectos de diseño.

Plena Integración
Los ambientes compartimentados forman parte del pasado. En la actualidad casi todo está interconectado. Esta tendencia se repite más que nada en departamentos chicos donde escasea el espacio y hay que aprovechar cada centímetro lo máximo posible.
La cocina americana, abierta al living es una alternativa muy utilizada así como también hacer uso de paneles divisorios movibles para separar el dormitorio del área más social. En casas o departamentos más amplios están los familys integrados a la cocina, puertas corredizas para separar o no el living del comedor y patios internos con cerramientos vidriados que comunican visualmente los espacios.

Decoración Funcional
El desafío de los decoradores es presentar una propuesta realista, que esté alineada con la vida diaria de la gente. Algunas de las máximas que se imponen en el mundo de la decoración es que todo tiene que ser lavable, plegable o con posibilidades para cambiarlo de lugar sin demasiados sobresaltos. Los materiales que se evitan por su difícil mantenimiento son el metal plateado y el vidrio. En su lugar, el acrílico, la resina, el asta y el cuero son los más que resuenan para los objetos decorativos.

Muebles multifunción
El diseño multifunción es una corriente mundial que día a día cobra mayor fuerza. Armarios con puertas que en su interior son escritorios, grandes cubos de madera que contienen 3 piezas para armar una mesa con sillas, sillones con respaldos de madera que contienen estanterías, baúles que sirven de bancos…la oferta es infinita. El diseño práctico y con doble propósito es una realidad insoslayable.

lunes, 5 de enero de 2009

Living ecléctico



Hoy en día es muy común utilizar este término no sólo en el mundo de la decoración y del diseño sino también en la vida social. Lo ecléctico ha invadido todos los aspectos de nuestra vida. Pero realmente ¿qué se entiende por ecléctico? Para el arquitecto Ricardo Lecot del equipo Fontela New Concept esta tendencia en la decoración “es una corriente estética que se impone a través del recupero de objetos del pasado restaurados a nuevo con un look diferente, para que convivan con objetos del presente”.

Es así como ya no nos sorprende ver ambientes donde coexisten diferentes estilos: lo clásico con lo moderno, lo novedoso con lo atemporal. La eterna araña de caireles heredada hoy convive en armonía con muebles de cuero de última generación así como también la vajilla de porcelana oriental con individuales de ratán. Según Lecot, no hay premisas sino tratar de apelar al buen gusto y a la libertad para combinar elementos referentes de distintas épocas.

Un living ecléctico puede combinar diferentes estilos de muebles, texturas y telas de tapicería que hasta el momento no se creía posible. La decoración se centra, por sobre todo, en el contraste de materiales. El terciopelo, las sedas, las panas y el lino puro son algunas de las telas que cobran protagonismo. Se revaloriza el uso de maderas nobles como el ébano o caoba y las terminaciones de los muebles en metales cromados pero sin brillo.

A tono con esta tendencia donde priman los contrastes en la decoración y el diseño, en el mes de junio se llevará a cabo la Feria Kontrast Concept de la mano del creador de Puro Diseño, Juan Rossi Heinlein. Una oportunidad imperdible para visualizar la combinación de estilos, donde la convivencia de los contrastes será la premisa principal.